LíNEA DIRECTA

Bueno Raúl Paz Alonzo, presidente del Comité Estatal del PAN en Yucatán va facilitando las cosas para sus oponentes partidistas. Quizá lo haga con un guion a modo o falta de oficio para enfrentar una supuesta acción tipo conspiración, por parte, también según asegura entre el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y su primo Hugo Laviada Molina.

Un adelanto de lo que podría meter al PAN en una nueva crisis. El grupo de don Patricio no es dejado, para nada. Por tanto no es conveniente tomar ese tipo de acciones que estarán dando mucho material para los editoriales a modo de sus oponentes o más bien aliados partidistas de moda e ir cediendo espacios de credibilidad ante el electorado yucateco.

El ex cuñado de Patrón Laviada, de cuna priista como se sabe, se ha visto en alto porcentaje con elevada tendencia al oficialismo del poder público actual. Raúl Paz con sus anémicas intervenciones en el Congreso del Estado, más parece solamente dar el visto de cumplimiento que otra cosa.

Por ello, el tema que sale a la luz pública ante todos los medios, es lógico pensar, porque así es, que desata una serie de reacciones con repercusiones en las que  ninguna será buena para el panismo de la entidad, ni al PAN como institución. El PRI sin meter las manos, al menos en lo que está a la vista, podría cosechar de esta movida activada con toda intención.

De hecho Hugo Laviada Molina, médico de profesión, ex Senador de la República con toda propiedad ya dio algunos puntos de vista en contra de los señalamientos por el dirigente estatal del PAN. Desde luego el estilo y la clase de conducirse del galeno distan mucho del comportamiento de Paz Alonzo, el autoproclamado como el líder de una nueva legión dentro del mismo PAN yucateco.

Por demás interesantes será seguir las pautas que estos días estarán en los diversos medios de comunicación, reuniones de análisis político, en los mismos partidos políticos y en las conformaciones de sus parámetros de dirección. El ciudadano común recibirá una camada de preceptos puntuales para el enlace correspondiente hacia las aventuras despuntadas hacia el 2018.

En verdad que los tiempos y las circunstancias no solo sirven para las denominaciones de candidatos, también pueden ser corresponsables de actitudes para alentar sistemas de ataque, desmembramiento, irritación desaliento, y lo más peligroso el alejar a los votantes de las siglas azules. En fin, todo es posible cuando ya está más cerca el paquete mayor de las divisiones bajo un sistema que ha prevalecido por los sexenios, trienios y años. Se acusaba a un partido de prácticas no generosas, ahora parece que es general su aplicación. Al fin los acuerdos son los acuerdos agregó el inquieto ex integrante del cuerpo de comentaristas de noticiero matutino radiofónico.

                                           ******************************

Don Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social va sintiendo las bondades de darse a conocer en el interior del estado. Las giras van siendo combinadas ante el instrumento otorgador en sus manos. De su equipo de trabajo, salen de algunas voces elitistas     que no hay el motivo para no aprovechar el destino de las estrategias plasmadas en la normatividad de esa dependencia a su cargo.

Ahora, dicen que alternará con más frecuencia, la ciudad de Mérida con las zonas rurales. Hasta se antoja el camino para una Senaduría para el siguiente ciclo de elecciones constitucionales. Parece que ya le van soltando más la cuerda, en base a las expresiones fraguadas desde el seno de sus propios colaboradores. En tanto pasan diversas melodías partidarias, otros programas institucionales a su alrededor, el ahijado de Ivonne Araceli Ortega Pacheco ya viró un poco el timón a mayores horizontes. Veremos.

                                      *********************************

Vaya y el presupuesto de imagen de la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara va con todo para potencializar su imagen externa. Para tratar de bajar la humeante situación de su paso por el Ayuntamiento de Mérida. En donde se relataron muchas críticas en contra, y en voces de sus aliados se concretaron otras a favor.

La mano de conocedores del esquema local y nacional hace uso de las partidas para esa labor contratada. No está mal, es más se ve lógica la insistente intención de dar otro giro a sus persona. La gente observa y desde luego que sí ve la lucha a contra corriente; pero lo más interesante será saber la verdadera opinión referente a su persona y trabajo político. Ese es el verdadero termómetro vista desde un punto objetivo, imparcial y sin ser parte de un convenio o plataforma a favor o en contra. Hay que estar al pendiente ante las constantes publicaciones.

Por el lado negativo, según se reporta de gente de su propio círculo, la Senadora se ha dedicado en buen  tiempo en Yucatán a consolidar sus negocios, nuevas inversiones y ha cedido muy poco tiempo –quizá por considerarlo innecesario – a dialogar con actores sociales y políticos que aún han intentado fortalecerla. Dicen que con las traiciones que sufrió de sus propios compañeros de partido, está todavía con desconfianza y no quiere quemar cartuchos ni de tiempo ni de gestoría ante la incertidumbre si le van a ser o no, positivos pactos.

Por ahora, trasciende se siente contenta de la mano de su mentora Ivonne Araceli Ortega Pacheco quien la lleva hacia destino de otros niveles, en una unión perdurable e íntima de resultantes de bien para ambas. Han aumentado sus contactos desde una y otra plataforma. Han definido posiciones para el futuro. Ahora, comentan, que se han puesto en la meta no solo seguir disfrutando el presente, sino abonar para los acontecimientos a mediano plazo. No suena ilógico, más bien es lo que se demuestra en el día a día, del ivonnismo en acción. Pendientes todos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *