LíNEA DIRECTA

Un problema añejo, que deja realmente a los ayuntamientos no sólo de Yucatán, sino de todo el país, es el cobro excesivo que les hace mensualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y no se trata de que algún presidente municipal no quiera pagar, no, para nada, sino de un gasto muy pesado que les disminuye en gran forma las operaciones de otros programas.

Hasta ahora, no ha funcionado alguna fórmula, ni los legisladores los han apoyado de una manera certera. Se ven agrupaciones de presidentes municipales a nivel nacional; pero este tema en especial no ha sido bandera de un esfuerzo conjunto para buscar la manera de bajar ese gasto.

Claro que se necesita de especialistas en los marcos normativos para encontrar los caminos viables para aliviar esta constante que agobia las finanzas públicas en los municipios. De igual forma, se requiere de la fuerza política de todas las fuerzas representadas. Extraña que hasta ahora no se vean actuaciones conjuntas en el plano nacional.

Y es que no se trata de situaciones simplemente incómodas para los que cobran, más bien obtener los equilibrios para liberar una cantidad muy respetable de sus presupuestos mensuales que tienen que dejar en otras arcas y no en las obras públicas o servicios municipales. Parece que se concibe un cobro oneroso por parte de la CFE, será interesante con las expresiones locales motivar otras entidades y políticos con presencia en los altos mandos y controles legislativos para poner  el tema en la mesa principal en busca de posibles soluciones. Veremos.

                                          ******************************

Continúa con especial éxito la campaña casa por casa en combate al mosco transmisor del dengue, Chikungunya y Zika. Los operativos ante el número de participantes contiene diversas vertientes, pero, en lo macro está brindando un efectivo resultado en esta fase enmarcada con sus puntuales objetivos. La dinámica de cumplir es base para que los ciudadanos de igual forma se vayan integrando en un trabajo conjunto. Cada quien con su parte correspondiente.

Como ya se va comentando con más insistencia, el modelo se puede transmitir en el plano  nacional con el arranque macro, el apego a las tareas y las opciones que se vayan desarrollando en los niveles a continuar. Una vez más, la bandera del pueblo yucateco, ese espíritu responsable y fraterno cumple ante algo de sumo cuidado como es la salud pública.

El Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y su Secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf destinan atención para que no falte nada en las labores en bien de los yucatecos. El asunto es fundamental para resultar con factores bienestar colectivo. En el activismo territorial para Mérida y los otros 105 municipios de la entidad se demuestra la responsabilidad impuesta en el momento oportuno a funcionar. Los yucatecos brindemos las facilidades pertinentes para el fiel cumplimiento de los encargados en las etapas preventivas y de combate en activación. Todo será, seguramente, de acuerdo a lo establecido: Respuesta, trabajo, evaluación y seguimiento conforme al estilo profesional de  gobernar de don Rolando Rodrigo.

                                    *****************************

La diputada estatal Antropóloga Beatriz Zavala Peniche va sacando esa fuerza, experiencia y manejo de los temas legislativos. Se va soltando hasta de su propia coordinación de la que expresó que no fue convocada para conocer de la designación, en otro tema de fractura entre la familia panista de moda o de la nueva generación.

La ex Secretaria de Desarrollo Social con el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sabe y se da cuenta de los acuerdos que se van planteando algunos en la sede del Periférico y dicen que otros en sedes alternas. Son tiempos en los que en realidad, únicamente a la representación de MORENA se le ve como oposición.

Zavala Peniche no se siente cómoda con la actuación forzada en la disciplina partidista a la que es prácticamente encaminada. Ella posee discurso, conocimiento, estrategias de sacar puntos también a favor de sus propuestas legislativas, esas que se quedan para la historia en el Diario de los Debates. En fin, parece, que se irá adaptando a una realidad que lleva en sí misma y cuya inquietud va saliendo al exterior.

No se esperaba menos de ella, quien ha estado en los más representativos sitios de la función pública o del Congreso de la Unión. Así que será interesante seguir la pista de sus acciones con la representación adquirida en el Poder Legislativo local. Pendientes todos.

                                ******************************

Según versiones que salen de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, el eterno líder con control total en Yucatán, Eduardo Sobrino Sierra ha estado muy movido asesorando a varios alcaldes ante la integración de proyectos en la aspiración de acceder a ciertos apoyos extraordinarios.

También se indica que Eduardo Sobrino ha juntado diversos grupos que con programas que se le han armado los tiene listos para presentar en las ventanillas correspondientes de varias dependencias federales. El tiempo se acorta y hay que imprimir toda capacidad para brindar certeras respuestas a los perredistas y aliados de las zonas rurales. En apogeo con los tiempos sin soltar el control de  este instituto político del que mueve continuamente gran parte de sus destinos. La política permite, varios géneros y estos, son válidos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *