Liberan a 79 alumnos raptados en Camerún

El director de la escuela presbiteriana y al menos un docente continúan secuestrados, según medios locales

Al menos 78 escolares que habían sido secuestrados el pasado lunes en la ciudad de Bamenda, en el noroeste de Camerún, fueron liberados ayer tras una negociación con los captores en la que ha participado la Iglesia Presbiteriana de Camerún. Samuel Fonki, un representante de esta comunidad religiosa que formó parte de las conversaciones, declinó comentar las circunstancias en las que se ha producido la liberación. El Gobierno responsabiliza a milicias separatistas anglófonas, que han rechazado las acusaciones. Junto a los estudiantes fue liberado un adulto que los acompañaba, según fuentes oficiales, que también indicó que el director del centro donde estudiaban los jóvenes y un profesor permanecen retenidos.

Fonki rechazó que se haya pagado un rescate. El Ejército ha señalado que los estudiantes fueron liberados a 18 kilómetros del centro donde estudiaban en Bamenda, la capital de la región de Noroeste, una de las dos regiones que proclamaron unilateralmente la República de Ambazonia el pasado 1 de octubre de 2017, el mismo día que Cataluña celebraba el referéndum ilegal de independencia. La población de ambas regiones, anglófonas en un país mayoritariamente francófono, ha sufrido la violencia tanto de los grupos armados independentistas como del Ejército. Los choques han provocado unos 500 muertos y alrededor de 200,000 desplazados y constituyen el principal foco de tensión en el país que dirige desde hace más de tres décadas el octogenario y recientemente reelegido presidente Paul Biya.

Didier Badjeck, portavoz del Ejército, ha señalado que los secuestradores dejaron en libertad a los escolares después de que los militares dieran con su paradero. Badjeck también ha apuntado que otros dos niños aún no han sido localizados, algo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

“Supe del secuestro a través de Facebook. Empecé a rezar por que mi hija no estuviera entre las capturadas. Luego me enteré de que sí lo estaba. Estuve llorando y asustada. Pero [ahora] los chicos han sido encontrados. Estoy feliz”, ha declarado Philo Happi, madre de una niña de 15 años liberada este miércoles. Varios testigos han indicado que los jóvenes se encontraban bien tras ser puestos en libertad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.