Liberan a Carlos Ahumada por caso absurdo

El empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien había sido detenido el pasado viernes en Buenos Aires, Argentina, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por un fraude a la hacienda pública, fue liberado la madrugada de ayer.
Un juez argentino confirmó al diario La Nación la liberación de Ahumada Kurtz, mientras que en México ninguna autoridad lo ha hecho de forma oficial.

El periódico La Nación de Argentina es un medio perteneciente al Grupo Diarios de América (GDA).

En su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó una fotografía del empresario junto a su hija Ana Lucía Ahumada, en la que presuntamente se encontraría en su casa y en la que se ve que sostiene un ejemplar del periódico La Nación.

La mañana de ayer se reportó que un juez dejó en libertad a Ahumada Kurtz luego de que su abogado presentara como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, y en el que las autoridades mexicanas señalaban que no había reportado 1 millón 472 mil 236 pesos de ISR. El juez determinó la liberación inmediata de Ahumada por “lo absurdo del caso”.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles, tenía una ficha roja por Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países por el delito de defraudación fiscal, que probablemente cometió por la referida cantidad, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

A través de una tarjeta informativa, la institución refirió que la investigación contra el imputado inició en 2016 y fue retomada por la actual administración, por lo que iniciaría de inmediato el proceso de extradición a México.

El procedimiento había estado a cargo de Interpol, pero las autoridades judiciales argentinas decidieron dejarlo en libertad a pesar de que hay un pedido vigente de extradición a México. Según distintos medios, Ahumada Kurtz llevaba casi 100 mil dólares en efectivo al momento de su detención.

Ahumada llegó a México en 1975, a los nueve años, pero fue en 2004 cuando protagonizó un escándalo político con cámaras ocultas: se filmó entregando dinero a políticos cercanos a López Obrador, el actual presidente de México y entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Tras la publicación del video, Ahumada huyó a Cuba, aunque fue atrapado y extraditado a México, donde estuvo preso hasta 2007. Por ese hecho, Ahumada terminó detenido 1131 días.

Ahumada también tuvo una relación “especial” con Rosario Robles, que también fue jefa de gobierno interina de la capital mexicana y quien lo acercó al círculo político de López Obrador.

Texto y foto: El Universal / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.