Libertad sindical, garantizada en la reforma a la ley

Por garantizar la libertad sindical, entre otros aspectos benéficos, la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada la semana pasada tuvo el apoyo de la bancada del PAN, aseguró la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

-Votamos a favor de esta ley porque hay muchos de los temas que hemos peleado como es la libertad sindical, en la que los trabajadores podrán elegir a qué sindicato o no pertenecer; además, se atacará la corrupción que se generaba en las juntas locales del trabajo -afirmó.

Dijo que en Acción Nacional siempre han pugnado porque se acabe la corrupción en los sindicatos y en las juntas locales.

-Es bueno que la justicia laboral pase a los tribunales, al Poder Judicial, y que solo la parte en la que se pretenda llegar a un acuerdo para terminar antes sea la que atiendan las juntas de conciliación, con ello se busca acabar con la corrupción y evitar que haya acuerdos debajo de la mesa -señaló.

En entrevista, Patrón Laviada comentó que hay voces que señalan que con esta aprobación se cumplió una petición de la congresista estadounidense Nancy Pelosi, para aprobar el TMEC, por lo que fue un dictamen que salió muy rápido.

-Hay expresiones de un diputado del PT que señala que se le cumplió un capricho a Estados Unidos, incluso el dictamen salió muy rápido, aunque reconozco que algunos de los cambios que se hicieron fueron buenos, pero se pudieron mejorar -contó.

En el caso de las huelgas, la diputada panista aclaró que ahora para que un sindicato se vaya a paro se debe tomar la decisión entre todos, dirigentes y trabajadores.

-El dar mayor libertad al trabajador tiene sus beneficios, le da fuerza y seguridad al trabajador, quien se podrá manifestar a favor o en contra de una posible huelga. Lo que quiere decir que ya no será una decisión de unos cuantos, ni servirá la huelga como chantaje a los empresarios -dijo.

En ese sentido, ello ayudará para que los sindicatos no estén secuestrados por los dirigentes, por unos pocos, quienes se aprovechaban para extorsionar y presionar a los empresarios, tanto que muchas empresas se fueron a la quiebra.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: