Lí­deres de la escena teatral en México llegan a la capital yucateca‏

Luis de Tavira, Mauricio García Lozano y Mario Espinosa, maestros de la escena teatral en México llegan a la capital yucateca para impartir asesoría académica a quienes estudian en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), a través del posgrado.

Ellos tres participarán en las sesiones de la asignatura Práctica Escénica, correspondiente al tercer semestre de la especialidad de Maestría en Dirección de Escena y como parte del programa abordarán los procesos de trabajo, tanto del actor como de los diferentes creadores que colaboran en un proyecto.

Cada Maestro tendrá a su cargo a cinco estudiantes, a quienes brindarán asesoría acerca del montaje que deben desarrollar y presentar individualmente el próximo año, para completar el plan de estudios de la Maestría.

Luis de Tavira, director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro y Premio Nacional de Ciencias y Artes; Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recipiendario de la Medalla “Xavier Villaurrutia” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Luis de Tavira es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral, dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal y que se practica en Colombia, Costa Rica, México y España. Ha dirigido más de 60 puestas en escena en el país y más de una docena en el extranjero. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006 y actualmente es director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Mauricio García Lozano es director de escena de teatro y ópera, actor, traductor, diseñador sonoro y docente en este ámbito. Además, es fundador y director Artístico de la compañía de creación Teatro del Farfullero. Fue distinguido con el Premio “José Enrique Gorlero” que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro como director revelación, y obtuvo la Beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en dos ocasiones. También es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Mario Espinosa es actor, director de escena de teatro y ópera, realizó estudios en Alemania, becado por el Instituto Internacional de Teatro de ese país y el Goethe Institut. Ha participado en cursos y residencias en Gran Bretaña, además de que estudia la Maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos 17. Sus trabajos se han presentado en México, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Bolivia. Recibió la Medalla “Xavier Villaurrutia” en reconocimiento a su trayectoria.-Elena Martin López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *