Líderes indígenas acusan de actos discriminatorios

Representantes de pueblos originarios critican la asignación de los distritos y ayuntamientos en los que se deben presentar candidatos mayas

En nueva manifestación ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de pueblos indígenas acusaron a los órganos electorales, local y federal, de actuar de forma discriminatoria al asignar los distritos y ayuntamientos en los que los partidos deben presentar candidatos de origen maya.

En Acuerdos de los consejos generales del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se determinó que los distritos federales 1, 2 y 5 deben tener candidatos indígenas, así como solo en cuatro distritos locales y en 35 de 106 municipios.

“Eso es discriminatorio porque prácticamente todo Yucatán tiene población maya”, aseguró el Gobernador de los Pueblos Mayas, Felipe Neri Espinosa Herrera.

El ex candidato a gobernador por la vía independiente dijo que las autoridades electorales deben garantizar que los indígenas o sus descendientes pueda votar y ser votados.

“Además que se garantice la libre autodeterminación en la organización y administración de los pueblos originarios indígenas de Yucatán para que nosotros podamos designar y proponer candidatos en puestos de elección popular y plurinominales”, señaló.

Otra petición es que se les permita presentar y registrar candidatos a puestos de elección popular, sin que sea por los partidos.

Por su parte, el abogado Villebaldo Pech Moo mencionó que el acceso a las candidaturas y cargos públicos a la población maya ha sido a cuenta gotas “y aún se ve muy lejos que los derechos como originarios indígenas y como mexicanos se vean respetados en todos los sentidos”.

Ello como consecuencia de la aplicación de la acción afirmativa de los órganos electorales, ya que, de los 106 municipios, apenas abrieron espacio para 35 en donde los partidos políticos deberán presentar a candidatos indígenas.

Por último agregó que los criterios de conciencia, aquella en la que el candidato se autodeclara indígena, no deben ser suficiente, sino que haya una amplia demostración que puede ser por los organismos como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que puede fungir como asesor técnico.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *