Líderes mundiales piden acceso universal a la vacuna anticovid

La pandemia acumula 51.5 millones de casos, lo que representa un  aumento de casi 300,000 respecto a la víspera, según datos de la Organización Mundial de la Salud

Varios líderes mundiales, entre ellos el francés Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez, y el canadiense Justin Trudeau, pidieron el jueves un acceso universal a la futura vacuna y tratamientos contra el covid-19.

“No ganaremos contra el virus abandonando una parte de la humanidad”, dijo Emmanuel Macron durante el Foro de la Paz de París, que se celebra en el Palacio del Elíseo este jueves y viernes.

Recordó el lanzamiento a finales de abril del denominado “Acelerador de ACT” con la OMS, el G20 y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bill y Melinda Gates, una iniciativa cuyo objetivo es asegurar un acceso equitativo a pruebas, tratamientos y eventuales vacunas a todos los países.

“La comunidad internacional debe asegurarse de que se garantice un acceso justo y equitativo para proporcionar a todos una vacuna”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez hizo hincapié en la importancia de la “cooperación” para superar esta crisis, mientras que el presidente senegalés Macky Sall habló de una “solidaridad necesaria entre los Estados” ante “una pandemia común”.

Está previsto que durante este foro se anuncie más de 500 millones de dólares para un mecanismo que asegure que todos los países tengan un acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra el covid-19, anunciaron por la mañana los organizadores del Foro de la Paz.

AstraZeneca suministrará 216 millones de vacunas a 6 países de Latinoamérica

AstraZeneca cerró acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus SARS-CoV-2 a seis países de América Latina tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, según informó ayer la compañía farmacéutica.

“AstraZeneca ha concluido los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna covid-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido”, apuntó en un boletín.

Indicó que se han firmado acuerdos con Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, y se espera que las entregas comiencen en 2021, “en caso de que los estudios clínicos tengan éxito y estén aprobados por las agencias regulatorias”.

AstraZeneca está avanzando en su respuesta para abordar “los desafíos sin precedentes” que plantea la pandemia del covid-19 al colaborar con varios Gobiernos latinoamericanos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin fines de lucro durante la pandemia, apuntó el texto.

La compañía “reconoce los esfuerzos realizados por estos Gobiernos y el compromiso del sector privado en beneficio de la población latinoamericana”, apuntó la compañía.

Tausif Butt, vicepresidente de AstraZeneca para América Latina, señaló: “Estos acuerdos reflejan nuestro compromiso de poner a los pacientes primero y llevar la vacuna de manera amplia y equitativa a millones de personas en América Latina, de confirmarse su seguridad y eficacia”.

Aseguró, en nombre de la compañía, sentirse “honrados” por la confianza y la apuesta de estos seis Gobiernos latinoamericanos en la vacuna.

Los estudios clínicos de fase II/III para AZD1222 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los estudios de fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia

“Estos estudios determinarán si la vacuna protegerá contra el covid-19 y medirán la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50,000 participantes de todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos”, concluyó el comunicado.

La OMS cifra en 51.5 millones los casos de coronavirus en el mundo

La pandemia de covid-19 acumuló hasta ayer 51.5 millones de casos, lo que representa un aumento de casi 300,000 con respecto a la víspera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este recuento oficial, que se basa en las estadísticas que reportan los países, indica que 1.276 millones de personas han muerto en el mundo a causa del coronavirus, es decir 5,000 más que en la víspera.

América registra 22.2 millones de casos y Europa acumula 13.9 millones, tomando cada vez más distancia de Asia del sur, a pesar de la fuerte incidencia del coronavirus en India.

En este sentido, Asia del sur y oriental reporta 9.8 millones de casos, de los cuales 8.7 millones corresponden únicamente a India, de acuerdo a la OMS.

En la última jornada, Estados Unidos comunicó de casi 134,000 casos confirmados a la OMS; India, 48,000, e Italia, 35.000.

Inquieta el salto que ha dado Polonia por número de infecciones diarias, ya que ahora es el cuarto país del mundo donde el coronavirus se está propagando más rápido, a pesar de que los casos acumulados se elevan a 594,000, por el momento.

Texto: Agencia/ Efe

Infografía: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *