Lideresas del PRD, a curso para manejo de recursos

En una actividad más para empoderar a las mujeres de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó el fin de semana el taller "Proyecto con Perspectiva de Género" al que asistió un centenar de lideresas y que fue inaugurado por el diputado local David Barrera Zavala.

Como parte  la formación política que esa fuerza política promueve en sus militantes, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática realizó el taller, que fue impartido por la especialista Myriam Estrada Castillo, quien afirmó que es necesario que se invierta más en tareas de prevención y de educación para garantizar una sociedad más igualitaria.

Entrevistada antes de impartir su taller a más de 100 mujeres militantes del PRD la maestra de políticas públicas y género explicó que mediante los conocimientos que les fueron impartidos en el curso celebrado este fin de semana en la capital yucateca las participantes aprenderán a elaborar planes de gobierno con perspectiva de género.

“Esto significa focalizar las problemáticas que haya en sus municipios o en sus comunidades con esta perspectiva de género”, señaló.

Consideró que si bien hay avances en materia de la administración pública para abonar a la igualdad entre hombres y mujeres, el problema radica en que la perspectiva de género no es comprendida a cabalidad por los gobernantes.

“Últimamente hubo marchas en contra de la llamada ideología de género, lo cual no es como lo plantean estas personas que participaron en estas marchas, hay mucho presupuesto en México y en el mundo para las cuestiones de género ha habido muchos avances en cuanto las políticas públicas, pero el problema en México es que tenemos muchas leyes pero no se aplican, son leyes muertas ”, recalcó.

Indicó que lo más complicado de cambiar en la sociedad es la práctica cotidiana lo cual se ve reflejado principalmente en la impartición de justicia, acceso a los servicios de salud, educación y a una vida libre de violencia.

“La parte más dura es cambiar la cultura y lo que hemos aprendido desde chicos, empezar no solo a nivel de la educación formal que es la escuela, sino al mismo tiempo educar a papás y a mamás reeducar, porque una cosa es lo que se enseña en la escuela y otra en la casa, a lo mejor hacer políticas preventivas”, finalizó.

El evento contó con la asistencia  del Diputado Estatal David Barrera Zavala, quien llevó la representación del Presidente Estatal del PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena y expuso ante las presentes que el objetivo del taller es prepararlas para que ejerzan su liderazgo de la mejor manera y aprendan a elaborar proyectos para presentar ante los tres niveles de gobierno y se traduzcan en obras y servicios para sus vecinos.

La inauguración de esta actividad corrió a cargo del Presidente del instituto político en el municipio de Mérida, Jorge Pech Rodríguez, el cual instó a las asistentes para que aprovechen esta oportunidad que se les brinda, pues además de que se les instruyó sobre sus derechos en materia de igualdad de género, se les entrena con miras a los comicios de 2018.         

También estuvo la Secretaria Estatal de Prensa y Propaganda, Adriana Vargas León, quien se encargó de dar la bienvenida a las perredistas tanto de esta ciudad como del interior del Estado y mencionó que el taller estuvo a cargo de la M.C. Míriam Estrada Castillo y del Abogado Armando Magaña Sánchez.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *