Liga MX pierde millones de dólares por cada jornada suspendida por COVID-19

La suspensión de la Liga MX por la pandemia del coronavirus le está significando al futbol mexicano una pérdida millonaria por todo lo que envuelve a cada jornada: desde derechos de transmisión y patrocinios hasta venta de entradas y consumos durante los partidos.

Esta pérdida puede ser recuperada entre un 60 y 70 por ciento cuando la liga mexicana vuelva a la normalidad, aunque esa predicción luce complicada más porque las circunstancias no serán las mismas que las de los días originalmente programados para que se jugaran todos los partidos.

“Calculo que en México se pierden entre 500 y 600 millones de dólares porque es una liga que se ve en Estados Unidos, México y Centroamérica. Cada jornada que no se juega equivale a esta pérdida. Si las jornadas no se alteran y repiten ese consumo puede regresar”, dijo a Mediotiempo Luis Ramón Carazo, especialista en economía del deporte.

“Si alcanzan a salir a tiempo existe la posibilidad de recuperar una parte porque si suspendiste un partido, cuando se celebre recuperas la entrada y esquilmos, aunque no al 100 por ciento porque puede que no acuda la misma cantidad que se esperaba al inicio”.

El juego del pasado domingo entre América y Cruz Azul significó una pérdida de 45 millones de pesos porque no hubo ingresos por entradas ni consumos dentro del Estadio Azteca, según Carazo.

El especialista señaló que no solo se ve afectada la televisión al no tener eventos que transmitir en vivo, sino también las casas de apuestas.

“La industria de las apuestas manejan al año en Estados Unidos alrededor de 9,000 millones de dólares y solo del basquetbol que es uno de los deportes en los que más se apuesta allá”, aseguró.

En Estados Unidos, ante la pandemia del Coronavirus, la NBA, MLS, NHL y MLB decidieron suspender sus temporadas, lo que significa también una pérdida millonaria.

“Para dar una idea de lo que está pasando, en Estados Unidos más o menos la pérdida es de 160 mil millones de dólares entre entradas, derechos de transmisión, esquilmos, apuestas y patrocinios”.

“Entre más pase el tiempo más se van a ir materializando las pérdidas que son multimillonarias en dólares por los derechos, la publicidad, entradas y todo lo que rodea al deporte”, finalizó.

Texto y foto: Agencias

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