Ligero descenso en Europa

En cifra de muertes por covid-19 se alcanzan los 1.3 millones y 35 millones de personas se recuperan a nivel global

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 54.9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos supera los 1.3 millones y la de los recuperados suma más de 35 millones de personas.

Los contagios diarios de coronavirus registran un descenso en Europa, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que los países se muestran reticentes a aliviar unas restricciones que, en buena parte, han favorecido esa ralentización durante la segunda ola de la pandemia.

Estas noticias esperanzadoras para Europa llegan cuando se conocen los buenos resultados de algunas futuras vacunas (ayer la farmacéutica Moderna comunicó una efectividad del 94,5 % y la semana pasada Pfizer-BioNTech notificó un 90 %) y cuando, a nivel mundial, la gráfica de casos diarios parece no haber alcanzado aún su cénit.

Mientras que América presenta un fuerte ascenso de positivos y supera los 23 millones (se habla de una tercera ola ya en Estados Unidos) con casi 680,000, Europa vive en términos generales un descenso de casos, hasta los 15 millones, con unos 345,000 fallecidos.

No obstante, Europa sigue siendo el segundo continente más golpeado por el patógeno y, de los diez países con más positivos, cinco son europeos: Rusia (cerca de 2 millones), Francia (1.9 millones), España (más de 1.4 millones), Reino Unido (1.3 millones) e Italia (1.2 millones).

España mantiene la incidencia por cien mil habitantes a la baja y ahora se sitúa en 470,3 casos, tras notificar 3,321 en las últimas veinticuatro horas (más de 38,000 desde el viernes) y 484 defunciones, hasta un total de 41,253.

Pero la bajada de casos no se traduce en algunos países de Europa en una caída de defunciones y de hospitalizaciones.

Es el caso de Italia, que vive un aplanamiento de la curva de contagios (con 27,354 nuevos en las últimas 24 horas) y de defunciones (504 muertos, hasta un total de 45,733), mientras aumenta la presión en los centros sanitarios.

El Gobierno cree que esta ralentización tiene que ver con las medidas adoptadas: sistema con tres niveles de restricciones a nivel regional (rojo, naranja y amarillo), toque de queda nacional desde las 22.00 a las 05.00 horas hasta el 3 de diciembre, restricción de los horarios de la restauración y cierre de cines, teatros, gimnasios o piscinas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *