Limpiea en la UTM frena la oferta educativa

Poner la casa en orden, contar con una estabilidad financiera, así como tener cuentas y deudas claras, es el principal trabajo que se realiza al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), por lo que no habrá ampliación de oferta educativa, por lo menos a mediano plazo, informó Mauricio Cámara Leal, rector de la institución.

—Los planes de la universidad, primero que nada son poner la casa en orden, tener una estabilidad financiera. Lo más importante son los alumnos y que sigan tomando clase y que los maestros sigan dándolas. Los planes de más carreras, en el mediano plazo, no hay —comentó ante representantes de los diferentes medios de información.

Por lo anterior, indicó, se trabaja en que las carreras que se tienen, tantos técnicas, licenciaturas e ingenierías, tengan una certificación y lo más importante: no perder el registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque aseguró que no existe el riesgo de tal situación, se tiene que hacer lo que la coordinación mandata: cumplir con los estándares, indicadores, que las instalaciones sean de primer nivel.

“Hay mucho trabajo que es tras bambalinas”, resaltó.

Detalló que desde hace tres meses el trabajo ha sido reordenar los temas administrativos, académicos, para que los alumnos sean los beneficiados.

—Hay un tema de entrega-recepción, auditoría que se está llevando a cabo y cuando estas concluyan, seguramente ahí estarán las observaciones. Hay veces donde no cuadran números y no hay con qué compararlos —comentó tras ser cuestionado sobre malos manejos al interior.

Respecto a la postura del ex rector David Alpizar Carrillo, quien dijo que era un tema político, comentó: “yo lo veo, como siempre se debe ver, de manera institucional donde las autoridades, ya sean las administrativas o judiciales, decidan el curso de las observaciones”.

Descartó que la situación afecte la operatividad del plantel durante este año, pues se tiene el apoyo del gobierno estatal y federal. Por último, descartó que haya despidos.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.