LINEA DIRECTA

El diputado federal electo, Jorge Carlos Ramírez Marín va ejecutando las notas del pautado hacia la bandera final del 2018. Trasciende que cada paso, alianza y el espectro mayor del procedimiento político en su persona y equipo estará netamente enfocado a sacar esa candidatura deseada desde hace tiempo.

El experimentado político yucateco, al interior revisa, analiza, define lo obtenido en todos esos largos años de carrera dentro del PRI. Ha pasado por varios gobernantes desde aquellos apoyos que le diera la familia de los Aguilar que pudieron enmarcar un buen motivo de sus inicios.

Dicen que prácticamente ha recibido apoyo de casi todos los altos personajes de Yucatán, mismos que ha sabido acumular con esa facilidad de asimilar bien los conocimientos, tácticas y experiencias. Ya en el plano nacional se consolidó la figura fuerte que representa en estos días, con participaciones en los primeros planos del alto mando poder público tanto en tiempos del PAN como los de ahora del PRI en los Pinos.

Ha sabido hacer equipo con gente opositora del PRI y con quienes, platican, han hecho algunas jugadas de esa carambolas con efectos perdurables. Así que en caso de salir su candidatura en el 2018 por la gubernatura de Yucatán en los lares principalmente del PAN podría tener aliados con expresiones diversas, así como de otros partidos políticos como el PRD a los que, apuntan, ayuda desde hace tiempo con algunas gestorías federales.

Una de las razones de fin de semana aquí en Yucatán fue el taller denominado “Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales” y así paulatinamente se irán ofreciendo otros temas, tópicos o motivos para estar más cerca y en comunicación con el mayor números de organismos de la entidad y sus agremiados.

A la par se van asentando dinámicas con estratos de influencia en programas sociales con otro grupo de colaboradores. El punto central se afina en el aglutinamiento ordenado con línea directa hacia objetivos comunes. En las respuestas que ha dictado Jorge Carlos Ramírez Marín motiva a sus seguidores a seguir trabajando para la ruta de 3 años. Esa que tendrá varios ingredientes por lo extenso a compartir y las oportunidades que ellos también tendrán en el marco de las negociaciones para la decisión final. El carro en marcha.

Reyes Porfirio Cortés Pech operador político muy conocido es expuesto con gran parte de los que presuntamente hace, según el Dr. Antonio Plascencia Gómez. Incluso dicen que un magistrado electoral labora en un despacho jurídico a modo desde donde fue movido por el jefe político de Cortés Pech para instalarlo en esa zona de confort y manejos. El mismo Reyes Porfirio a decir de ex colaboradores de Eddie Guillermo, presidente del Partido Humanista en Yucatán fue quien hizo los enlaces y gran parte de las negociaciones al igual que con el partido Encuentro Social y otros partidos que se prestaron para ciertos trabajos.

Incluso destacan, que fue él mismo quien pudo haber sugerido el diseño el documento que presentara en su oportunidad el Movimiento Ciudadano para dejar fuera –después de ser utilizados- tanto al Partido Humanista como a Encuentro Social; quienes no pudieron defender nada porque fueron parte de acuerdos compensatorios para sus líderes, según se derivan expresiones de esos temas en común.

Vaya, un especialista que solo recibía y recibe órdenes para ejecutar se trate de quien se trate, aún de amigos o ex compañeros, agregaron las fuentes. Algo así como un ágil comodín para manejo electoral. Las mismas fuentes indican que también él pudo haber sido el enlace para que ya no se interpusieran más recursos de ley para revertir la anulación de los votos en 13 distritos de 15 al Partido Encuentro Social pues, por cuestiones no aclaradas, no les convenía que llegaran al Congreso del estado y vaya que llegarían a decir de un miembro del IEPAC quien aseguró que hay miles de votos en los casilleros nulos de esos 13 distritos con lo que prácticamente fueron engañados y abandonados para no tener su sitio en el Poder Legislativo con esa excelente votación por parte del PES. Pero, son cosas y casos de la política en expresiones del Dr. Antonio Plascencia Gómez sobre los partidos llamados chicos y que salen al balcón con las fuentes correspondientes. Interesantes comentarios, que nosotros, desde luego, no podemos asegurar.

Como se había indicado también continúa la campaña en contra de uno de los aspirantes a la presidencia del Pan estatal, Raúl Paz Alonzo en donde se demuestra los manejos de las guerras sucias que saltan extensiones de afuera en complicidad, presuntamente, con intereses diseñados. Hay una carrera de estrategias para ganar terreno. Lo que está pasando, desde luego que no abonará para nada a la unidad interna.

El caso del PAN, parece que está sirviendo además para fomentar división y fortalecer de pasada a otras opciones. Se vuelve a esas dinámicas que representan el poseer la presidencia de un partido que conlleva poder y serias aspiraciones para el 2018. Ahora hasta parece que está prohibido que militantes de un partido tengan amistad con otros. Valdría la pena hacer un exhaustivo análisis de toda la gama local para llenar páginas y páginas de casos parecidos, hasta con los marcajes de las conocidas felicitaciones de cumpleaños, por apuntar un dato solamente.

De ganar Paz Alonzo llegará muy fortalecido ante toda esa gama especializada que se ha desatado en su contra. No se quitan méritos al ex senador Alfredo Rodríguez pacheco, sino más bien en las mismas intenciones de adentrase al proceso interno de un partido; queda claro de las alianzas fuera de foco que existen, se conocen, pero a conveniencia solo se manejan a favor de los aliados o en contra de los no alineados. Podría regresar esa famosa expresión de un asiduo a las fuentes políticas desde hace muchos años “el que paga, manda” en las avenidas acordadas con todo y pilón. ¿Será? Mejor, estemos al pendiente.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *