LINEA DIRECTA

Bueno, desde la capital del país, nuestros amables enlaces se volvieron a reunir ayer lunes en amistosa convivencia teniendo como platillo principal aspectos de la vida política de Yucatán. Fieles a su identidad y entornos de varios partidos se pusieron en espacios de contenido constantes. Una reunión de nivel que transmite cuestiones propias para analizar en un universo que se intensifica cada vez más, ante la mega oferta de poder a repartirse, por la clase política, en el 2018.

De nuevo resurge la figura y nombre de la ex alcaldesa de Dzemul, ex Gobernadora de Yucatán, ex secretaria general del PRI nacional, Ivonne Araceli Ortega Pacheco. En esa tesitura de aplicación en un desplante de presencia política permanente refuerza el poder obtener más espacio de negociación. La yucateca además de ser insistente en entrar a la cúpula mayor, cada día brinda novedades; bien vistas o no, pero ahí va el nombre cuando menos, coincidieron los presentes en conocido restaurante de Polanco en la ciudad de México.

Unas veces entra en polémica sus presuntos estudios, en otras las fiestas durante su mandato, puede ser frases incomprendidas, eventos femeninos, propuestas legislativas, actos televisivos o radiofónicos, propiedades, redes de funcionarios, y así unas serie de impactos aprovechados desde los entornos del manejo mediático principalmente. Desde que dejara el gobierno de esta entidad, ha estado en aumento el entorno político del grupo que ella encabeza.

Su compañera, la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, va despuntado por las laterales. Ha metido lo prudente en medios locales, en tanto adquiere más experiencia, consolida alianzas, diseña oficio para estar al nivel requerido ante las indicaciones también para el 2018, de la capitana Ortega Pacheco. Ha jugado bien la Senadora Araujo Lara, se ha cuidado, trabajado y avanzado, no se puede negar de ninguna manera, en el análisis objetivo, que dijeron haber hecho los enlaces de la capital del país, según reportaron.

Salió de esa misma mesa plural, que Ivonne Araceli ha logrado, según trasciende, establecer una puntual relación con el amigo de su tío Víctor Manuel Cervera Pacheco o sea, con el mismo Carlos Salinas ex presidente mexicano y compañero de gabinete presidencial por esos seis años, del bien recordado ex titular del Poder Ejecutivo local. La fuerza de tablaje internacional que maneja Carlos Salinas tiene muchas fuentes, canales, empresas, objetivos, inversiones y redes de poder. Ante ello, es lógico que se planteara del buen asesoramiento en la actualidad de doña Ivonne.

Ya cerca de la melancolía de no venir llegar el aguinaldo, los que están al día en la banca por ese sello de los Ortega Pacheco, surge ánimo para esperar los tiempos necesarios, en tanto se trabaja de manera operativa y territorial, según indicios

nacionales que se han subido a los escritorios de los generales en cuestión. Lo que es casi seguro, según uno de los puntos dialogados ahí en la ciudad de México, es que la fuerza de ese grupo en el contexto nacional tendrá interesante participación, lo que, como adicional los fortalece en los arreglos estatales para Yucatán. Hoy, aguantan los vientos que se envían, pero, se preparan para unir trabajo, equipo y no volver a quedarse fuera para la presidencia, gubernatura, senadurías, diputaciones federales y estatales, y las alcaldías. Además de la muy grande y extensa lista de puestos en los tres órdenes de gobierno.

Así que si es el libro, el hijo, declaraciones, iniciativas, fotografías, y todo lo que está a mano por utilizar en este panorama de la vida política nacional y regional, la Diputada Federal Ortega Pacheco lo seguirá realizando. Y no duden, expresaron antes del postre nuestros enlaces, que hará las alianzas con quien más le convenga en su momento, sin perder el eje rector de una presunta amistad sellada con don Carlos Salinas.

Bueno, así va en el contexto puro de esta semana. Cuando menos hay aportaciones para ir analizando de acuerdo a los movimientos presentes y venideros. Pendientes con este grupo que aún respira, camina y trabaja, indicaron antes de dar la junta correspondiente para la cuenta. Nosotros agradecidos por todo este año que va terminando con estos amigos que nos han estado compartiendo de sus interesantes y amenas cónclaves en diversos restaurantes ahí en donde se deciden muchas cosas de la política partidista y de gobierno en general; la ciudad de México.

En tanto, aquí en la ciudad de Mérida, surge más la confusión ante las decisiones del tema del predial e impuestos que atañen a la clase empresarial. Los supuestos aliados de Mauricio Vila Dosal han puesto la voz expansiva. La sociedad ha virado hacia ellos ante las exclamaciones de desacuerdo y supuesta falta a la palabra. Se comenta que los iluminados asesores de sueldo grande no están pensando seriamente en cuidar al presidente municipal, y, éste a la vez, como que le falta gente de confianza preparada ajena al círculo que él mismo se creó, desde dejar que ellos le sugirieran a sus funcionarios, cediendo parte del poder que logró en las urnas.

Y, cuando se habla de empresarios hay que tener en cuenta que si bien él posee el soberano apoyo de un grupo considerado fuerte más no único; existen otras corrientes que apenas se ven afectados poseen la libertad de decirlo. No tienen por qué seguir los intereses de los ahora beneficiados con manejo de figuras del PRI, PAN y PRD. Hay un electorado, un ciudadano que observa, que a la hora define y

que ya vio en este 2015 que sí se puede ejercer con libertad y dirección propia el destino de sus votos. Habrá, que afinar esas manufacturas ajenas al perfil que se tiene de Vila Dosal, se está a tiempo para supuestas aspiraciones. De lo contrario no solo no se lograrán las metas sino que, les regala ventaja a sus primos del PRI. En el 2018, se tendría muchas más posibilidades de que el PRI logre de nuevo la hazaña de poder gobernar de nuevo la bella y querida Mérida. Pendientes todos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *