Lista, ciclovía de Paseo de Montejo

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha inauguraron los trabajos de construcción, en pro de una movilidad urbana incluyente y segura

Autoridades estatales y municipales se dieron cita la tarde de este sábado en el Paseo de Montejo, para recorrer en bicicleta un tramo de la ciclovía que va del Remate al Monumento a la Patria, infraestructura, con la que Yucatán y Mérida continúan avanzando en una movilidad urbana incluyente, segura y sustentable.

Este proyecto viene a reordenar el espacio público, actualmente dominado por el transporte motorizado, brindando mayor seguridad a quienes se desplazan a pie o por medio de la bicicleta, al tiempo que, con la infraestructura ciclista generada por éste, representa una oportunidad de ahorro para muchas familias, ya que al privilegiar el uso de la bicicleta se ahorran los gastos del transporte público o los que genera un automóvil, como seguro, combustible y mantenimiento.

Esta obra de infraestructura contempla un área de convivencia para peatones, ciclistas y porque no?, también para los automovilistas, dijo el secretario estatal de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez al dar detalles de estos trabajos correspondientes a los primeros 1.6 kilómetros de un primer tramo de 15 kilómetros.

Ayer se entregaron los trabajos correspondientes a los primeros 1.6 kilómetros de 15 del tramo Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún.

La inversión fue de 6.6 millones de pesos para dotar del ciclo Carrill, que primeramente se delimitó con boyas y sobre la cual luego se aplicó pintura termoplástica verde y se dotó con señalética horizontal y vertical, explicó el funcionario estatal.

Este tramo está contemplado dentro de los 71.7 kilómetros de ciclovías que, con una inversión total de 111 millones de pesos, se están realizando como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías impulsado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano.

La fisonomía de esta emblemática avenida cambio completamente con los bicipuertos y cajones de estacionamiento, rampas y banquetas que se instalaron junto con bahías de transporte público con áreas de transición preferencial peatonal.

Ahora, los ciclistas pueden disfrutar de entornos más seguros y ordenados en sus traslados, con lo que se avanza hacia una Mérida sustentable, incluyente y con movilidad urbana segura para proteger la vida de los peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

Además, en estos trabajos que requirieron de emplear a más de mil personas de manera directa e indirecta, se aprovechó para arreglar las glorietas del Remate, la de Felipe Carrillo Puerto y la de Justo Sierra esto para el disfrute de quienes disfrutan de un recorrido por la zona, que si bien ahora se puede realizar con seguridad, a partir del mes de junio, se reforzará con la entrada en funcionamiento de un sistema de 3 mil 469 semáforos peatonales que mediante controladores automatizados.

De hecho al finalizar la presentación de los detalles técnicos de la ciclovía, el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera y sus equipos de trabajo hicieron un recorrido por la zona para conocer a detalle la señalética, y el secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saiden Ojeda, aprovechó para explicar el funcionamiento mdd uno de estos equipos, que estará conectado de manera directa con el C5-I

El ciclo carril se delimitó con boyas reflejantes, cuenta con pintura termoplástica color verde Brasil y se dotó con señalética horizontal y vertical. Como parte del proyecto se instalaron bicipuertos, además de bahías de transporte público con áreas de transición preferencial peatonal.

En total se contara con 306 cajas controladoras de los semáforos que cuentan con equipos de geoposicion satelital, GPS, capaces de detectar cuando hay conflictos en la circulación y reprogramar mediante las luces rojas o verdes, la velocidad de circulación para ayudar a descongestionar o dar prioridad al tránsito en determinado sentido. En la actualidad ya se instalaron 33 de 166 de estos equipos de GPS.

El comandante Saiden Ojeda recordó que mil 525 de estos semáforos peatonales ya están instalados y están en proceso otros mil 091, que serán reforzados con otros 853 semáforo de asistencia, por lo que de acuerdo a lo programado, será en junio cuando entre en funcionamiento todo el sistema junto con el C5-I. A la fecha se tiene un avance del 80 por ciento en los trabajos, recalcó el jefe policiaco estatal.

Luego de realizar el recorrido, Vila Dosal y Barrera Concha escucharon las explicaciones técnicas de las obras a cargo del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, quien precisó el significado de cada uno de los elementos de la señalética.

A su vez, el Alcalde Renán Barrera dijo que la ciclovía en el Paseo de Montejo, además de ser uno de los proyectos más importantes y trascendentes que se dan en la ciudad, brinda a las y los meridanos la seguridad de poder desplazarse con seguridad, conviviendo en modos de traslado y usando el espacio público de manera armónica.

“En su momento, como Alcalde de Mérida y ahora Gobernador, el Lic. Mauricio Vila, ha trabajado en una visión de movilidad urbana sustentable para Mérida y el estado expresada en el PIMUS, que desde el Ayuntamiento estamos apoyando para que en el 2040 como indica el documento, Mérida consolide un sistema integrado de movilidad que garantice a todos el derecho a la ciudad”, expresó.

“El día de hoy Mérida y Yucatán, dan un paso más hacia la intermodalidad, es decir, a la transferibilidad entre todos los modos de transporte en la ciudad, con eficiencia, cobertura y conectividad, con un plan de acción que constantemente se actualice para estar a la vanguardia en este apartado”, abundó.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *