Lista la cancha de usos múltiples de Paseo Henequenes

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión a la construcción del Parque Paseo Henequenes, cuya cancha de usos múltiples ya está terminada.

La cancha, que costó cerca de 11 millones de pesos, forma parte de la tercera etapa de la obra, que incluye una plaza y varios andadores a su alrededor, para beneficio de más de 170 mil habitantes de la zona del norponiente de la capital yucateca.

De esta manera, vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo y colonias aledañas cuentan con espacios ideales para practicar deporte, así como llevar a cabo actividades recreativas que fomenten la sana convivencia, con la construcción de la Cancha de Usos Múltiples (CUM) y el entorno que la rodea dentro del parque Paseo Henequenes.

Asistieron el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y el senador Raúl Paz Alonzo.

El proyecto entregado este día está conformado por 5 elementos: la cancha de usos múltiples del parque metropolitano toma su forma por la cubierta metálica, las estructuras de concreto que conforman las gradas y la cerca perimetral que contiene los balones, pero que al mismo tiempo permite la permeabilidad visual.

Cuenta con gradas contemplan espacios para personas con discapacidad y alberga aproximadamente a 100 personas más 4 módulos para personas con discapacidad. El área deportiva, está diseñada para tres actividades deportivas principalmente que son basquetbol, voleibol y futbol con una superficie en su piso de concreto de 621 metros cuadrados.

También incluye corredores urbanos que están conformados por un área peatonal para que usuarios puedan usar para correr, trotar o caminar; así como otra paralela de ciclovía y una línea de jardinería, para generar confort térmico en los recorridos.

Asimismo, el estacionamiento de carpeta asfáltica de 4 centímetros, que cuenta con rampas para personas con discapacidad, 9 postes de alumbrado con luminarias tipo led de 96 watts, así como 41 espacios de estacionamiento, que se dividen en 20 para autos en general, 15 para motocicletas y 6 para personas con alguna discapacidad.

Todos los accesos a estacionamientos están debidamente señalizados, así como las rampas para personas con discapacidad, banquetas, pasos de cebra. Los cajones de estacionamientos para personas con discapacidad son identificados con pintura y simbología reglamentaria, de igual manera las direcciones y sentidos de la circulación interior está señalada por flechas pintadas sobre la superficie de asfalto.

Se edificó una plaza con superficie de 553 metros cuadrados, áreas verdes en un espacio de 246 metros cuadrados, piso de concreto color natural y de color negro, así como la instalación de luminarias para garantizar la seguridad de los asistentes y de bancas hexagonales y perimetrales.

Por último, en materia de jardinería general y riego, se reforestaron 70 árboles (10 de Chaká, 30 Balché y 30 X’canlol), se sembraron 340 plantas de paisaje (entre lengua de baca, lirio de persa, drácena roja y yuca pie de elefante), se colocó pasto indio; y se instalaron 948 metros de tubería PVC hidráulico de diversos diámetros, así como aspersores de diferentes diámetros.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *