Listo el nuevo sistema de recolección de basura en Progreso

La nueva Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos será dirigida por Erik Rihani González

El nuevo sistema de recolección de basura para el municipio del puerto de Progreso está a punto de arrancar, según comentó el alcalde del municipio, Julián Zacarías Curi, quien dijo que la recolecta de basura se ha integrado como una nueva dirección del Ayuntamiento. 

Zacarías Curi comentó que el puerto ya estaba rebasado en cuanto a la recolección de basura, por lo que con los vehículos y contenedores que donó en meses pasados el gobierno del estado, se pondrán a trabajar bajo la nueva Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos, la cual inclusive ya tiene director: Erik Rihani González.

Rihani González tendrá la encomienda de contribuir a la limpieza de calles y espacios públicos del puerto y sus comisarías.  

Por otro lado, a este nuevo sistema se unirán cerca de 50 recolectores del sindicato de recolectores de basura, quienes fungirán ahora como empleados del ayuntamiento.

“Agradezco a todos mis amigos del sindicato de recolectores que se suman a esta nueva dinámica de trabajo y que ahora ayudarán para que la imagen de nuestro municipio mejore; progresivamente haremos cada vez mejor el trabajo, pero para lograrlo se necesita que todos colaboremos”, comentó el primer edil.          

Respecto a esto, cabe comentar que los miembros del sindicato hasta hace unas semanas no habían llegado a un acuerdo con el ayuntamiento,  ya que pedían cerca de $12,000 mensuales como pago a cada recolector si se unían al ayuntamiento.  El alcalde comentó que se llegó a un acuerdo con ellos, sin embargo, no mencionó cuánto sería el pago a estos nuevos empleados.           

La nueva dirección reordenará la recolecta de residuos en el puerto con nuevas rutas, así como el establecimiento de tarifas fijas, las cuales irían entre lo $25 a $70 mensuales, según comentó el alcalde y en predios comerciales la tarifa será un poco mayor.

El edil comentó que se siguen definiendo algunos detalles, sin embargo, la recolecta con el nuevo sistema iniciará en días próximos, por lo que comentó que lo más probable es que durante el mes de noviembre la recolecta sea gratuita. Esto, con la finalidad de que tanto el ayuntamiento como la ciudadanía se adapten al nuevo sistema, en cuanto a rutas y horarios, por lo que de ser así a partir de diciembre iniciaría el cobro por este servicio en el municipio.

“Esténse al pendiente de las redes, pues en los siguientes días estaremos anunciando las rutas y tarifas de este nuevo servicio”,comentó el edil quien dijo que este sistema se irá definiendo en días próximos.

Cabe mencionar que el nuevo sistema se llevará a cabo con lo equipos que donó el gobierno del estado con una inversión de 13 millones de pesos, y constan de: 3 camiones tipo recolector compactador, 6 motocicletas eléctricas recolectoras equipadas con herramientas, 2 camiones remolque tipo roll off 30m³, 3 contenedores de 30m cúbicos y 50 contenedor de1,100 lts. para el beneficio de Progreso y sus comisarías.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.