Listos para el proceso electoral

Concluye el registro de candidatos para los comicios de junio de este año con inscripciones de abanderados de diversos partidos políticos para las alcaldías de Mérida y Progreso

No hay plazo que no se cumpla: ayer fue el último día de registro de candidatos para puestos de elección popular ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que culminó con la inscripción de abanderados de diversos partidos políticos a las alcaldías de Mérida y Progreso.

En primera instancia, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín hizo lo propio ante ese órgano electoral como candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal de la capital del estado.

Por su parte, Jessica Saidén Quiroz es la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional para la presidencia municipal de Progreso.

Asimismo, sin la presencia de la dirigencia estatal, pero sí del delegado nacional para las Elecciones, la senadora de la República, Verónica Camino Farjat, se inscribió ayer por la tarde para contender por la alcaldía meridana bajo la siglas de Morena.

Unir a Mérida

El senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que participará en la contienda electoral por la alcaldía de la capital yucateca con un único fin: “unir a Mérida y acabar con las barreras que nos dividen”.

En un mensaje previo a su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), Ramírez Marín dibujó a la urbe como una ciudad que necesita unirse para la modernidad.

“Vamos a poner fin a la división entre los meridanos, que ahora se andan peleando los que usan bicicleta y los que usan auto, los que tiene negocios y los que no. Por eso estamos aquí. Para que no haya ni los de aquí, ni los de allá. Ni automovilistas contra ciclistas, ni feministas contra antifeministas, para que no haya antis, para que tengamos una ciudad con los espacios, donde realmente nos pertenezca”, señaló desde la concha acústica del Parque de Las Américas.

Describió que el Parque de Las Américas es un espacio diseñado que demuestra el empuje y creatividad de los meridanos del pasado, que pensaron y visualizaron el futuro.

“Esta es Mérida y a esta ciudad es a la que nos debemos, por esta ciudad es por la que debemos trabajar todos los días, no para conservar solamente su limpieza o su belleza original, sino sobre todo para conservar su esencia, para conservar el alma de Mérida”, sentenció.

Indicó a sus invitados y a los meridanos que esa es quizá la principal motivación que lo llevó a tomar la candidatura para Mérida y pugnar por la paz entre los meridanos.

“No entiendo por qué la principal actividad de la autoridad municipal, la principal actividad del gobierno no sea unir la ciudad en lugar de separarlas. Feministas contra no feministas, automovilistas contra ciclistas, los que quieren pasar por debajo de una vía pública y los que quieren pasar por arriba, y lo más grave de todo posiblemente, los de afuera y los de aquí”, expresó.

El senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que participará en la contienda electoral por la alcaldía de la capital yucateca con un único fin: “unir a Mérida y acabar con las barreras que nos dividen”.

Más tarde, en su registro ante el Iepac, Ramírez Marín manifestó que de su parte hará una campaña de propuestas, para que el proceso electoral sea una “fiesta cívica”.

Ayer miércoles al mediodía, Ramírez Marín acudió a registrase como candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI y el PRD, acompañado por su familia, planilla y dirigentes de ambos partidos, aunque con la gran ausencia del presidente del PRI estatal, Francisco Torres Rivas.

Mencionó que solicitará licencia como senador de la República en la próxima sesión ordinaria y opinó que los nuevos partidos representan otra alternativa para los ciudadanos.

Su planilla, en la que destaca el diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, es la siguiente: Jorge Carlos Ramírez Marín, Patricia Farah Tello, como síndico municipal; Alberto Delgado Bechara, Paulina del Rosario Cetina Amaya (CTM), el perredista Mario Alejandro Cuevas Mena, Mary Lorelei Sayira Vera López, Alfonso Alberto González Fernández, Lineth Escoffié Ramírez y Felipe Antonio Osorio Vázquez.

Además, Denisse Pérez Rodríguez, Alberto Jiménez Bobadilla, María Fernanda Viva Sierra, Gabriel Barragán Cásares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, que repite; Óscar Eduardo Medina Cruz, Patricia Quintal, Jorge Alberto Rojas Gamboa, Andrea Madeline Mendoza Lizama y Cid Rodrigo Aguilar Castellanos.

Va por Progreso

Jessica Saidén Quiroz es la carta fuerte de Morena para la alcaldía de Progreso, ya que cuenta con experiencia en el campo social y político, así como una amplia trayectoria en la administración pública que le ha posicionado como la candidata idónea para contender por el cargo municipal.

Arropada por el partido del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido a su trabajo de lucha social, no únicamente en Progreso, sino a lo largo de todo el territorio estatal, Saidén Quiroz ha demostrado ser una mujer altamente preparada.

Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab y Maestría en Defensa Administrativa y Fiscal.

Jessica Saidén Quiroz es la carta fuerte de Morena para la alcaldía de Progreso, ya que cuenta con experiencia en el campo social y político, así como una amplia trayectoria en la administración pública.

Además, se ha desempeñado en diversos cargos públicos tales como delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y asesora externa de la Zona Costera, en su última participación.

Se resuelve la incógnita

Sin la presencia de la dirigencia estatal de Morena, pero sí del delegado nacional para las Elecciones, la Senadora de la República, Verónica Camino Farjat, se inscribió ayer por la tarde para contender por la alcaldía de Mérida.

“Efectivamente, yo dije que no era mi intención ser candidata, así como también dije claramente que me ponía a disposición del partido. Después de haber hecho un proceso apegado al CEN nacional, heme aquí”, expresó acompañada por el senador Ovidio Peralta Suárez, durante su registro ante el Iepac.

En punto de las 16 horas, Camino Farjat, Ovidio Peralta Suárez y una buena cantidad de candidatos a otros puestos de elección popular llegaron a la sede del órgano electoral para realizar el trámite, en medio de la expectativa de posibles protestas de morenistas que se sienten desplazados. Pero no llegaron.

El senador Peralta Suárez explicó que la decisión a favor de Camino Farjat, pese a las protestas de las bases morenistas en la entidad, se tomó por la Comisión Nacional de Elecciones con base en las facultades que le confiere la convocatoria y la dirigencia nacional.

“Recuerden que en los casos donde no se logró la unidad se iban a aplicar encuestas y también por designaciones. Es normal que haya protestas contra las designaciones, están en su derecho de manifestarse, van a ver el trabajo que vamos hacer en Yucatán para esta próxima elección no solo en Mérida, sino en todo Yucatán”, afirmó Peralta Suárez, quien es compañero de bancada de Camino.

Sobre las personas de Morena que la critican y consideran “chapulina” por llegar de otro partido hace pocos meses y ahora ser nombrada candidata, Camino aseguró que respeta todas las voces.

“Yo soy la primera que ha dicho que todos tienen derecho a expresarse, que todos deben emitir comentarios y opiniones, pero cuando hablamos de la cantidad de personas que puedan estar a favor o en contra, eso lo vamos a ver el 6 de junio”, mencionó.

También dijo que se siente arropada por Morena y que no le preocupa que haya precampaña, pues desde que tomó el cargo de Senadora de la República ha sido atacada constantemente, pero ahora está más que claro cuáles son los números que hay y el nivel de competitividad que tiene Morena en Mérida y en todo Yucatán.

Sin la presencia de la dirigencia estatal de Morena, pero sí del delegado nacional para las Elecciones, la senadora Verónica Camino Farjat se inscribió ayer por la tarde para contender por la alcaldía de Mérida.

Los candidatos a regidores propietarios de Morena son: Verónica Noemí Camino Farjat, Armando Isaac García Seba (síndico), Celia María Octubre Maldonado Llanes, Luis Jorge Vela Hernández, Dayry Beatriz Chale Cuxim, Julio Adrián Gorocica Rojas, Alejandra Michel Mézquita Burgos, el ex director del ITM, Gelasio Francisco Luna Consuelo; Liz Eugenia Gutiérrez Berzunza, el activista por los derechos humanos, Alfredo Morales Candiani, y María América Delgado Herrera.

Asimismo, José Orlando Pérez Moguel, Elisa Joahnna Zúñiga Arellano, Fernando José Alcocer Ávila, Diana María Cervera Fuentes, Cristian José Pereira Hoil, Laura Ileana Osorio Espadas, Jesús Pedro Ignacio González Cupul y Beatriz Eugenia Mochay Vázquez.

Texto y fotos: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *