Llama IMSS a tener mayores cuidados para evitar partos prematuros

Existen diversas causas por las que un bebé puede nacer prematuro, siendo así el conocimiento de las mismas pueden evitar, en mayor medida, que la o el niño nazca antes de tiempo, indicó la doctora Flor Irene Rodríguez Melo, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital General Regional Número Uno “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Se considera como prematuro a todo menor de 37 semanas de gestación al momento de nacer. Sin embargo, también están los prematuros tardíos que nacen entre las 34 a 36 semanas. El año pasado se presentaron aproximadamente de uno a 1.5 nacimientos prematuros por cada 10 nacidos vivos.

Entre los factores principales que se relacionan con causas maternas directas están las enfermedades crónico-degenerativas de la madre como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. En cuanto a los ambientales se encuentran las infecciones perinatales durante el embarazo.

Un caso especial de nacimientos de bebés prematuros es por embarazos inducidos por terapias hormonales a las que recurren las parejas que se les ha complicado lograr concebir; de igual forma, por esta cantidad de hormonas pueden llegar a tener partos múltiples (dos o más bebés), lo que también podría causar la prematuridad.

Cuando la madre padece de enfermedades crónicas, éstas comprometen el flujo placentario, es decir, la alimentación del producto entonces al haber alteración en los vasos placentarios podrían generarse contracciones antes de tiempo.

Por otro lado, la especialista del IMSS señaló que las infecciones vaginales son desencadenantes de parto prematuro ya que las bacterias que colonizan las vías urinarias o la vía vaginal hacen que se inicie el trabajo de parto antes de tiempo.

Al tener conocimiento de los factores de riesgo, es importante que se lleve un correcto control prenatal y vigilancia ginecobstétrica ya que así se pueden detectar a tiempo las infecciones, que en muchas ocasiones llegan a ser asintomáticas. Por lo que se deben realizar análisis y pruebas de laboratorio aunque no se presenten síntomas o cualquier otra anomalía.

De primera cuenta, un bebé que nace antes de tiempo no está maduro en todos los sistemas y órganos. Es decir, tanto a nivel pulmones, piel, aparato digestivo, sistema de termo regulación e inmunológico, por lo que en estas condiciones se pueden presentar complicaciones como dificultad respiratoria, así como problemas digestivos o infecciosos.

Por esa razón, se debe tener especial vigilancia de un prematuro y casi siempre requieren de la incubadora para ayudarlos a un control de temperatura adecuado; dependiendo de la edad gestacional y peso, pueden permanecer hospitalizados desde unos días o un par de semanas hasta dos o tres meses.

En el Seguro Social a nivel local se han manejado pacientes de 600 gramos de peso y se ha observado que han evolucionado satisfactoriamente aun con las patologías que pueden llegar a presentar. Actualmente con los medicamentos, terapias intensivas y personal más capacitado se ha logrado que sobrevivan bebés de 600 gramos y de 24 semanas de gestación aproximadamente.

Para prevenir los nacimientos prematuros se recomienda una adecuada planeación y preparación antes de embarazarse, por lo que tanto la madre como el padre deben realizarse exámenes médicos; además, la mujer debe tener una buena alimentación, consumir ácido fólico, si padece de sobrepeso intentar llegar a su peso ideal y, al momento de embarazarse, tener un buen control prenatal.

Para finalizar, jefa del Departamento de Pediatría del IMSS Yucatán señaló que en el Instituto se otorga toda la atención y cuidados que se requieren desde que la mujer desea embarazarse, hasta la gestación y parto por lo que se recomienda que si desea embarazarse acuda con su médico familiar para que sea canalizada con la o el especialista y así iniciar la planeación de su embarazo.- Boletín de Prensa

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *