Llamado a la austeridad ocasiona conflicto legislativo

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, presentó un punto de acuerdo para que el plan de austeridad que el Ejecutivo estatal aplicó desde el 2012 sea adoptado por los Poderes Legislativo y Judicial, así como los 106 municipios.

El documento, que se aprobó por mayoría, desató una discusión porque la bancada del PAN y los diputados David Barrera Zavala (PRD) y Jazmín Villanueva Moo (Morena) pidieron que fuera ampliado para echar atrás el gasolinazo, el reemplacamiento y se implementen otras medidas para apoyar a la población.

Al arrancar el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXI Legislatura, los diputados dejaron ver las diferencias con relación al gasolinazo, ya que el PRI apoya la medida implementada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la oposición está en contra.

En lo que sí están de acuerdo es en que se tiene que tomar medidas de austeridad, porque la situación es demandante, sobre todo entre la población que menos ingresos tiene.

–El Congreso del Estado de Yucatán exhorta respetuosamente y con estricto respeto a la división de poderes y a la autonomía municipal, a los poderes públicos del estado de Yucatán, a los 106 ayuntamientos y a los organismos constitucionalmente autónomos, para que en la medida de lo posible, se sumen al contenido de lo dispuesto en el acuerdo 01 del 4 de octubre de 2012 del Programa de Ajuste Financiero y Nueva cultura de Austeridad Pública emitido por el Poder Ejecutivo –dijo Celia Rivas en Tribuna.

Esas medidas son: La reducción y control del gasto corriente del gobierno, en servicios personales, el control en la compra materiales y suministros, limitaciones en el gasto de telefonía celular y gasolina para los servidores públicos y la suspensión de los gastos de representación a los mandos superiores del gobierno.

Además, los viajes que realicen los servidores públicos deberán estar claramente justificados y reportar resultados, los eventos y giras del Gobernador serán estrictamente de inspección y trabajo, y la revisión constante del parque vehicular disponible, para  garantizar que sea utilizado sólo para fines públicos.

En el caso del PAN, el diputado Rafael Montalvo Mata argumentó que ese periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados sea para analizar la propuesta de reducir al 50% el IEPS, que es lo que encarece las gasolinas.

Sin embargo, al llegar a las votaciones la mayoría del PRI y el PVEM negó las modificaciones y aprobó el Punto de Acuerdo que propuso Rivas Rodríguez.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *