Llamado a la solidaridad por un mejor Centro Histórico

El alcalde Renán Barrera Concha pide a la ciudadanía una semana para realizar el análisis de resultados del programa de reubicación de paraderos del transporte urbano.

En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer por la mañana, el alcalde Renán Barrera Concha pidió a la ciudadanía una semana para realizar el análisis de resultados del programa de reubicación de paraderos del transporte urbano y, en su momento, detectar las áreas de oportunidad.

Recordó que en días pasados, junto con personal del Gobierno del Estado y del propio titular del Ejecutivo, Mauricio Vila, ha efectuado recorridos de supervisión por el centro de la ciudad, donde se ponen en marcha diversas acciones para beneficiar al peatón con aceras más amplias y calles especiales para el transporte público y para vehículos privados.

“La intención es que tengamos un mejor Centro Histórico, donde tenemos de manera habitual un tránsito diario de hasta 250 mil personas de las cuales unas 60 mil trabajan en la zona”, detalló el presidente municipal, quien también dedicó un espacio de su intervención para recordar que desde ayer, que fue el primer día hábil laboral, están en funcionamiento una decena de unidades que están asignadas al programa reforzado del Circuito Enlace Mérida.

Estos vehículos, que se identifican por su color amarillo, están dispuestos para apoyar en su traslado por diferentes puntos del centro de la ciudad a gente de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

En la sesión de cabildo, que inició a las 9 horas, se aprobó por mayoría de votos la cuenta pública y modificación presupuestal correspondiente a agosto, en la que se informó que el Ayuntamiento de Mérida registró ingresos por 251 millones 159 mil 074 pesos y egresos por 237 millones mil 427 pesos.

La regidora y síndico municipal, Diana Canto Moreno, explicó que los ingresos fueron mayores en un 3 por ciento a los captados en julio, pero que fue porque se recibieron recursos para el fondo de estabilización, pero aclaró que en los ingresos totales se dejaron de percibir 28 millones de pesos.

Desde enero hasta agosto suman ya 186 millones de pesos los que se dejaron de percibir por la comuna, en buena parte porque no llegó el total de las participaciones federales pactadas, quedando pendientes 86 millones de pesos.

De enero hasta agosto no han llegado al Ayuntamiento 237 millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo que equivale a un 15 por ciento menos de lo esperado, lo que a decir de la síndico municipal, ha causado muchas afectaciones.

Asimismo, se aprobó retrasar la puesta en marcha de diversos proyectos culturales hasta el 2021; se realizó la modificación de 25 convenios de colaboración cultural y se acordó que la entrega de premios del Ayuntamiento de Mérida a la cultura ciudadana solo consistirán en diploma, mientras que para el premio “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, se entregará de manera adicional la medalla correspondiente.

Los regidores aprobaron por unanimidad la intervención del abogado José Luis Vargas Aguilar como orador oficial en la sesión solemne de aniversario del inicio de la Independencia de México, a celebrarse hoy martes 15 de septiembre, a las 10 de la mañana, a través de videoconferencia.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *