Llamado a prevenir venganza contra México

Líder local de la Coparmex considera que el comportamiento errático del presidente de EUA, Donald Trump, tras perder elecciones podría ser perjudicial para nuestro país

El presidente de Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), Fernando Ponce Díaz, afirmó que debemos cuidarnos de posibles efectos colaterales por comportamiento errático del presidente Donald Trump tras perder elecciones en Estados Unidos de América.

Este sábado se confirmó la ventaja de Joe Biden en el Colegio Electoral del Estados Unidos, quien superó los 270 votos electorales que necesitaba para convertirse, a partir de enero del 2021, en el 46to presidente de los norteamericanos.

De hecho, versiones de prensa en ese país señalan que el candidato demócrata llegó a 290 votos electorales tras concluir los conteos en casi todos los estados, contra 214 del actual presidente Donald Trump.

Como se ha informado, Trump no ha reconocido su derrota electoral y anunció que someterá a juicio el resultado en varios estados que le fueron adversos, lo que podría tener efectos negativos en la economía de ese país y en México.

“La incertidumbre que en los inversionistas tanto estadounidenses como mexicanos puede generar el errático comportamiento de Donald Trump puede afectarnos. No olvidemos que seguirá siendo el presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero del año próximo, tiempo suficiente para que pueda convulsionar muchas cosas en su país y de rebote en el nuestro, lo cual esperemos que al final no suceda”, declaró Ponce Díaz.

Y es que la llegada al poder del país más poderoso del mundo del demócrata Joe Biden tiene muchas lecturas, pero nada estará por encima de los intereses y las inversiones que los estadounidenses tienen en México y de los mexicanos en ese país, por lo que ambos países podrán ponerse de acuerdo para transitar juntos los próximos cuatro años.

En ese contexto, el presidente del Centro Empresarial de Mérida aseguró que históricamente a México le ha ido mejor en sus relaciones con el país vecino cuando la presidencia la tiene el Partido Republicano.

Sin embargo, eso no significa que con presidentes pertenecientes al Partido Demócrata “nos haya ido mal, para una muestra está la firma del Tratado de Libre Comercio que se dio en tiempos de Bill Clinton, el cual fue de gran beneficio para nuestro país”.

“Al final de cuentas y no obstante el aparente apoyo que el Gobierno de México le otorgó a Donald Trump, Estados Unidos tiene muchos intereses e importantes inversiones en nuestro territorio, y a sus presidentes les interesa tener una buena relación con nosotros como a nosotros con ellos. Basta escuchar una reciente entrevista que le hicieron a Michele Manatt, integrante del equipo de campaña de Joe Biden, para darse cuenta”, señaló Ponce Díaz.

La entrevista a la que el directivo hace referencia es una concedida al periodista yucateco Carlos Loret de Mola en Latinus, en donde Manatt rechazó que vaya a presentarse problemas entre Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a partir de la visita a Estados Unidos en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, que después fue usada como aparente apoyo de las autoridades mexicanas a Trump.

Sin embargo, el dirigente empresarial considera que la mejor manera de lidiar con las nuevas autoridades, si es que deciden “vengarse de México”, será a través de los organismos multilaterales y la institucionalidad.

“(El papel de López Obrador) deberá de ser siempre con cualquier presidente de Estados Unidos: institucional, de respeto mutuo, de colaboración y de comunicación directa con él, poniendo siempre por delante nuestra soberanía nacional, pero con inteligencia y diplomacia”, afirmó.

Para lograr ello, agregó Ponce Díaz, las autoridades mexicanas deben reunirse con Joe Biden cuanto antes y limar cualquier aspereza que tenga el presidente electo en contra de López Obrador por lo acontecido durante la campaña presidencial en aquel país.

ESPERARÁ RESULTADOS

Sobre el mismo tema consultamos al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el yucateco José Manuel López Campos, pero dijo que esperará a que se oficialice el triunfo de Biden.

Y es que, reconoció, todavía se vivirá un conflicto post electoral por el recuento de votos y los juicios legales que ha adelantado en candidato y presidente Donald Trump.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *