Llaman a decirle Ma’ al bullying en los planteles

Ante los casos de acoso escolar  ocurridos en escuelas de educación básica del Estado y a fin de fomentar la sana convivencia entre los alumnos, ayer se presentó la estrategia “Dile Ma’ al bullying”, que reunió esfuerzos  de la Secretaría de Educación (Segey) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Víctor Caballero Durán, secretario estatal de Educación, mencionó que la campaña ayudará a la promover los valores en las escuelas, sana convivencia, buenos hábitos y evitar la discriminación entre alumnos.  “La escuela es una extensión del hogar y el hogar una extensión de la escuela”, comentó.

Datos INE

Se informó que la Consulta Infantil y Juvenil que el Instituto Nacional Electoral (INE) levantó el 7 de junio de 2015,  se arrojaron datos importantes sobre el tema de la convivencia escolar. Los resultados mencionan que la violencia que reciben en la escuela muchas veces también se recibe en la casa. Los niños de 6 a 9 años externaron que en la escuela hay respeto y nueve  de cada 10 dicen que confían en sus maestros.

A su vez, tres  de cada 10 dicen hacer visto alguna acción de violencia, y dos de cada 10 dicen que la violencia se da a través del lenguaje, la interacción y el desprecio. La campaña plantea  acciones para desarrollar una sana convivencia escolar con esta nueva campaña de convivencia escolar, que estará a cargo del departamento de desarrollo humano de la Segey, que dirige María Patricia Cabrera Rivero.  “La convivencia escolar no se puede ver de manera aislada, sino como un proceso dinámico, incluyente y democrático, lo que podrá poner en marcha el diálogo y la inclusión”, agregó Caballero Durán.

La campaña será implementada en 323 escuelas de Mérida y sus comisarías así como en dos municipios del interior del estado.

Pioneros

También se informó que Yucatán se convirtió en el primer estado del país en elaborar  una guía de apoyo para los acuerdos escolares de convivencia, los cuales en el siglo pasado se llamaban reglamentos escolares con la diferencia de que estos son unilaterales.

Defensa de derechos

 Por su parte, José Enrique Goff Ailloud  comentó que la  estrategia  no sólo se basa  en la defensa de los derechos sino también en la promoción de los mismos.

―El fenómeno del bullying se presenta  por igual en escuelas gratuitas como particulares, la campaña  “Dile ma’ al bullying”, tanto en maya como en español,  busca que el problema sea una responsabilidad compartida entre sociedad y maestros ―abundó.

Las autoridades educativas y consejeros de la Codhey dieron el banderazo de inicio de la campaña en un parabus de la Avenida Itzaes.

Irbin Flores P.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *