Llaman a dignificar a los trabajadores de la salud

El diputado Manuel Díaz Suárez  propone la entrega del reconocimiento al Médico del Año del Estado de Yucatán

Por los antecedentes en el rubro de la medicina en la entidad, pues han existido grandes galenos que han aportado a la ciencia, academia y la investigación, pero más por la labor callada y entregada de estos profesionales en la pandemia del covid-19, es que se propuso la entrega del reconocimiento al “Médico del Año del Estado de Yucatán”, afirmó el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.

“Es una formar de reconocer y dignificar el desempeño de los trabajadores de la salud y más en estos tiempos del coronavirus covid-19”, indicó Díaz Suárez, quien es el promotor de la iniciativa.

El miércoles, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa que presentó Díaz Suárez, para que la Comisión de Salud y Seguridad Social analice y en su caso apruebe el dictamen.

“Para muchos, en un contexto regional, Yucatán es un ícono en la medicina, pero además estamos en un contexto de pandemia, en el cual la labor de todos los trabajadores de la salud y, desde luego, los médicos, ha sido destacada porque han estado en la primera línea de defensa contra el coronavirus”, señaló Díaz Suárez.

El reconocimiento, en caso de aprobarse, se entregará cada año en octubre, ya que el 23 de ese mes se celebra el Día Nacional del Médico.

“En esta pandemia, en su mayoría, los médicos se han comportado a la altura y lamento decir que muchos galenos han fallecido. He visto una publicación de la Organización Panamericana de la Salud que advierte que México es el país de Latinoamérica que en proporción ha tenido más bajas (muertes) en todo el continente americano, incluso por encima de Brasil y Estados Unidos”, afirmó el legislador.

El diputado panista recalcó que el reconocimiento “Médico del año del Estado de Yucatán” se otorgará por el Congreso del Estado de Yucatán, de manera anual, con la finalidad de reconocer a la médica o médico, que hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *