Llaman a prepararse por Trump

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México mantiene una actitud de indignidad y sometimiento ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate.

El tres veces candidato a la presidencia de México dijo que también conservamos una posición de “aceptación” y, casi casi, de aplauso, incluso, a los insultos que nos ha lanzado el mandatario electo de la Unión Americana. Y que esta sea la respuesta del gobierno ante la indignación de los ciudadanos es algo insoslayable.

Una medida que, según la opinión de Cárdenas Solórzano, ante la llegada, el próximo viernes, de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no debe aplazarse todavía más: “la urgencia, lo indispensable es cambiar el curso de nuestro desarrollo. No puede, nuestro país, seguir con este modelo de exclusión social, de concentración de la riqueza en unos cuantos”.

No debemos entregar nuestros recursos naturales a intereses que no son del país y que tendrán consecuencias graves para el presente y el futuro. Esto nos está dando una nueva llamada de atención y con mucha fuerza, de que es indispensable cambiar el curso, volver a tomar en manos del país, a través de decisiones soberanas, el mando de la soberanía.

Posteriormente inició un foro de análisis de cuatro temas: Derechos humanos y migración; Empleo y salarios; Comercio e Inversión y Vulnerabilidad monetaria, financiera y fiscal.

Para el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, México ya vive una condición crítica, a unas horas de que Trump asuma la presidencia de la nación de las barras y las estrellas, la que se agravará si hay acciones en contra de los paisanos en ese país: “México está en una situación crítica; la actitud y propuestas de Trump son una seria amenaza…

… a los derechos humanos, a la dignidad personal y colectiva de nuestros connacionales migrantes. No sólo están en juego su posición migratoria y laboral, también su acceso a la salud, educación, seguridad e integridad personal, frente a las crecientes muestras de discriminación y de racismo”, dijo .

El rector mencionó que otro problema para el país será enfrentar esta condición, en el momento de que se registra una crisis de problemas internos: “Hoy, más que nunca, México está atravesado por la violencia, la desigualdad, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en las clases políticas. La incidencia nacional de pobreza va al alza desde hace ocho años”.

La vulnerabilidad afecta a casi el 80 por ciento de la población.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.