Llaman a reforzar medidas de bioseguridad para evitar rebrote de Covid-19

Arriban visitantes nacionales de alto poder adquisitivo

En estos días de asueto por las fiestas decembrinas el sector turístico comienza a tener un respiro, tras varios meses de nula actividad. A la entidad llegan visitantes nacionales de alto nivel adquisitivo que buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad de ex haciendas y lugares en los que, en pequeños grupos y cuidando todas las medidas sanitarias, pueden efectuar sus recorridos mediante paseos personalizados. 

Al respecto, el director general del Grupo Amigo Yucatán, Jorge Escalante Bolio, detalló que para las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero hay una importante demanda de servicios de lujo, hoteles boutique y ex haciendas, además de excursiones familiares o en grupos privados hacia lugares en los que no haya aglomeraciones.

La derrama que deja este tipo de turismo es muy importante, pues en promedio cada uno de ellos a diario aporta hasta alrededor de 10 mil pesos, y su estancia es de cinco o las días, dijo el entrevistado, quien explicó que una habitación de lujo tiene un precio por noche de unos 300 dólares, mientras que por concepto de alimentos se destinan otros 200 dólares más 500 para las excursiones que toman con destino a Izamal, Valladolid y Mérida.

Y aunque existe mucho interés por visitar los cenotes, se cuida mucho de que los incluidos en los itinerarios sean los menos concurridos, a fin de evitar aglomeraciones de gente; lo mismo ocurre en los restaurantes, en los que se les lleva a salones privados.

También hay deseo de este turismo de nivel premium en visitar zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal, y lo hacen siguiendo todos los protocolos que se les explican desde el momento de entregarles su carta de bienvenida, que incluye temas como la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, además de que el guía está pendiente de cuidar que utilicen los elementos del paquete que se les obsequia que incluye desinfectante en aerosol y en alcohol.

“Es muy importante tener a estos visitantes de alto nivel adquisitivo que provienen principalmente de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México”, destacó el empresario turístico, quien manifestó que en estos días hay un movimiento importante debido a estos grupos, pero que es insuficiente para salvar un año con muchos meses de inactividad y en el que no hubo eventos en el área de viajes de negocios, convenciones e incentivos.

“Este buen momento finalizará hasta el seis de enero, pues en días posteriores prácticamente la agenda está limpia, solo tenemos solicitudes de presupuestos para viajes de parejas y de luna de miel, pero aún no hay nada concreto”, expresó.

Incertidumbre

Por su parte,  el presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef), José Antonio Silveira Bolio, consideró que es incierto el comportamiento que tendrá la economía, de la que depende el hecho que se pueda tener control de la pandemia, para lo cual es muy importante contar con las vacunas.

“Ante el temor de contagios el avance de la economía será muy lento, y aunque se han hecho importantes anuncios de inversiones en la entidad, lo que es la mejor estrategia para mejorar rápido la economía, los resultados no son de un día para otro”, advirtió el especialista, quien pidió a la población cuidar de la salud de toda la familia y que observe los protocolos de salud, ya que de no hacerlo, está latente el repunte de contagios, lo que terminará repercutiendo en la economía. 

“La recuperación es pequeña en comparación con los niveles que se tenían en 2019, que si todo marcha bien se recuperarán en al menos dos o tres años”, subrayó.

No satanizar el viajar

A su vez,  el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), el yucateco Armando Bojórquez Patrón, indicó que no hay que satanizar el hecho de viajar, ya que de hacerse cumpliendo debidamente con los protocolos de salud, es decir, manteniendo la sana distancia, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, no debe de haber mayores problemas.

“Las empresas del sector turístico necesitan oxigenarse económicamente hablando, pero deben de redoblar los cuidados para que no se vaya a causar problemas relacionados con el endurecimiento de medidas para prevenir un rebrote de contagios, y que puedan traer consigo graves problemas económicos como ocurre en estos momentos en Europa”, resaltó.

“A nivel mundial la situación está terrible, por la pandemia hay una caída masiva en el número de vuelos internacionales y las tarifas se elevaron, por lo que en estos momentos son los turistas nacionales los que están salvando la situación, pero es muy importante que viajen extremando cuidados”, señaló Bojórquez Patrón.

El presidente de Actual afirmó que en estos momentos hay mucha gente procedente de la capital del país que abarrota las playas de Acapulco, Cancún y Riviera Maya, por lo que es de gran importancia que se tenga un extremo control para las personas que se desplazan por todo el país.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *