Se declaran listos para recibir temporada de quemas

Procivy se declara preparada para atender eventualidades en la temporada de quemas, que inicia el 1 de marzo

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hizo un llamado a sumar esfuerzos entre instituciones y la sociedad para prevenir e intervenir de manera oportuna y eficiente cualquier conato de incendio, de cara al inicio de temporada de quemas este 1 de marzo.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que tras la instalación del Comité Estatal del Programa de Prevención y Combate de Incendios 2021 y la aprobación del calendario de quemas, la instancia a su cargo se encuentra lista para asistir cualquier eventualidad y se dispone ya de una red de organismos que, en conjunto, van a reducir estos siniestros, con apoyo de la población. El Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende, de manera oportuna, todo el año los reportes de incendios que se presentan, pero debido a la cantidad de conatos que se dan durante la época de estiaje nos sumamos al combate directo, aclaró el funcionario.

Con el fin de apoyar, el pasado 13 de febrero sesionó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, organismo presidido por el jefe del Ejecutivo y dirigido por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con el objetivo de afinar detalles rumbo a la temporada de quemas. 

Los cuerpos de emergencia y auxilio, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno que conforman dicho organismo, se mantienen coordinados para atender las eventualidades en este periodo que se extenderá hasta mayo, donde es fundamental la participación de la población tanto en prevención como en enviar reportes, indicó Alcocer Basto.

Informó que, el año pasado, personal de Procivy atendió 931 situaciones de fuego, la mayoría de conatos, originadas en gran parte por quema de basura, colillas de cigarros o botellas de vidrio arrojadas a la orilla de las carreteras y fogatas. El factor humano es causante de una gran cantidad de incidentes, recalcó.

Para asistir a los reportes, mencionó que la dependencia a su cargo dispone de 150 elementos previamente capacitados, que estarán distribuidos en cinco bases: Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, las cuales serán móviles y apoyarán de manera oportuna a cada sector cuando sea necesario.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *