Llaman a tener presente la cultura de la protección

El alcalde conmemora el Día de Protección Civil, y reitera su compromiso para salvaguardar la integridad de las familias ante fenómenos naturales.

Este sábado se conmemoró a nivel nacional el Día de Protección Civil, esto a raíz del sismo de 8.1 en escala de Ritcher que afectó a México en 1985, en ese contexto, el alcalde Julián Zacarías Curi hizo un llamado a la población a recordar no solo la fecha, sino también la importancia de tener siempre presente la cultura de la protección, sobre todo hoy que el mundo vive una pandemia.

“Como se sabe, Progreso es uno de los puertos más importantes de Yucatán. En él habitan más de 60 mil personas que, en temporadas vacacionales, el número se duplica. Con esas particularidades, tenemos una gran responsabilidad de salvaguardar la integridad de miles de familias, por lo que desde el día uno de mi administración hemos coordinado esfuerzos para fortalecer la cultura de la Protección Civil, ya que no hay que olvidar que aunque no nos encontramos en una zona sísmica, sí estamos propensos a otros fenómenos naturales como los hidrometeorológicos”, indicó.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio, Aurelio Medina Pérez, indicó que el personal de la dependencia se mantiene alerta ante la temporada de ciclones tropicales, a fin de actuar oportunamente tal como sucedió en junio de este año, cuando la tormenta tropical “Cristóbal” tocó territorio yucateco, afectando varios municipios, entre ellos Progreso.

Respecto a este fenómeno, el funcionario municipal recordó: “durante ese evento meteorológico reactivamos los 9 refugios temporales con los que cuenta el municipio, es decir, se habilitaron 9 escuelas públicas, dotándolas de colchonetas, cobertores, alimentos, agua, servicios sanitarios, atención médica y de seguridad para apoyar a quienes lo requieran”. Al final se dio albergue a 25 familias haciendo un total de 125 personas, precisó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *