Llega a su fin la era sin transparencia, afirman

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) lanzó duras críticas a los gobiernos locales de los últimos 11 años, partiendo del Gran Museo del Mundo Maya, que, aseguró, representa un gasto que cuesta a los ciudadanos 320 millones de pesos al mes.

“Terminan los tiempos en donde no había transparencia”, dijo Francisco Álvarez Cuevas, quien fue reelecto como dirigente de la delegación Yucatán del Imef para el periodo 2019. También exhortó al actual Gobierno a continuar con las investigaciones para detectar irregularidades, no solo del año pasado, sino de años anteriores, así como presentar las denuncias correspondientes.

-En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, ubicado en un pequeño estado en el que si se acabase el mundo todos se querrían mudar, un gobernante decidió hacer un edificio en una calle que salía de la Plaza Grande y terminaba en el mar. Ese edificio se hizo para rememorar a la gran civilización que le precedió, la civilización maya. Creo que ya todos sabemos de qué lugar y de qué edificio estamos hablando, el Gran Museo del Mundo Maya -mencionó Álvarez Cuevas.

De acuerdo con el especialista, los yucatecos comenzamos a pagar por ese predio en 2012, más de 16.2 millones de pesos mensuales, cifra que para el 2017 se disparó a 248.4 millones de pesos.

-Si a esto le añadimos el costo de operación, hablaríamos de más de 320.3 millones de pesos -indicó, y comparó el número promedio de visitantes a ese edificio con el costo operativo, que calculó en 128 mil pesos, por persona.

“Sólo como referencia, la entrada a Disney World es de 109 dólares, ¿ustedes a cuál preferirían asistir?”, comparó el dirigente IMEF.

Asistieron al evento la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal, al igual que Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración del Ayuntamiento de Mérida, a nombre del alcalde Renán Barrera Concha.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.