Llega fuerte frente frío

El fenómeno meteorológico ocasionará hoy evento de norte en las costas yucatecas con rachas de vientos de hasta 65 kilómetros por hora

Desde las primeras horas de este viernes se espera la llegada a la Península Yucatán del frente frío número 36, el cual se considera que será de intensidad fuerte, por lo que provocará este fin de semana, de manera paulatina, una disminución muy marcada de la temperatura, sobre todo por las noches, madrugadas y amaneceres.

De hecho, por efectos de la vaguada prefrontal, desde la tarde de ayer el cielo se nubló y se reportaron lloviznas en poblaciones ubicadas en el interior del estado, además de que el viento procedente del noroeste comenzó a ser más fresco.

Al respecto, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dijo a Peninsular Punto Medio que, en efecto, se considera que este frente frío será similar al que se registró la noche del 24 de diciembre, por lo que propiamente será el más intenso en lo que va de este 2021.

“Mañana viernes (por hoy), vamos a amanecer con frío porque en la madrugada llega el frente frontal y la masa de aire frío va a ir cubriendo la zona poco a poco, pero el peor día va ser el sábado, cuando al amanecer se registrarán temperaturas bajas en las zonas más frías como son el Cono Sur, la ex zona henequenera y el cinturón de Cenotes Central, que abarca poblaciones como Abalá”, explicó el especialista.

En esta zona, las temperaturas mínimas serán de 10 a 12 grados, e inclusive, destacó Vázquez Montalvo, podrían ser hasta 2 grados menos, es decir, de 8 a 12 grados en la zona de la Sierrita de Ticul, mientras que para el resto del estado estaríamos con mínimas de 13 a 15 grados.

Como antes se mencionó, los modelos indican que desde la madrugada de hoy se presentarían intervalos de lluvias que pueden ser de moderadas a localmente puntuales de 5 a 10 litros por metro cuadrado y fuertes de 40 a 60 litros por metro cuadrado, esto en algunas zonas en particular.

Así es que para hoy se espera que en las próximas horas el cielo se mantenga completamente nublado y que las lluvias se prolonguen durante buena parte del día, mientras que soplarán vientos del noroeste y norte que en la costa alcanzarán rachas fuertes de 65 kilómetros por hora y de 45 a 50 km en el interior del estado, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones, ya que inclusive las olas podrían alcanzar una altura de hasta 4 metros.

“Las temperaturas máximas que se esperan en el transcurso del día rondarán entre los 23 a 25 grados Celsius, como se puede apreciar, no van a ser unas temperaturas altas para los yucatecos que con 25 o 24 nos morimos de frío al mediodía”, manifestó el especialista, quien expresó que será hasta el domingo cuando, al comenzar a desaparecer el frente frío en la zona, mejore el clima hasta llegar a los 28 grados.

Para el sábado y domingo, las mínimas serán de 11 a 13 grados centígrados en las zonas más frías, que incluyen poblaciones como Muna, Peto, Tzucacab, además de Tekax, Ticul, Oxkutzcab y las localidades ubicadas detrás de la zona conocida como La Sierrita.

“También hablamos de municipios como Conkal, Mocochá, Dzemul, Telchac Pueblo, Izamal, Motul, que son de la zona henequenera y poblados como Cantamayec, Cuzamá y Homún”, detalló Vázquez Montalvo. Para el resto de la entidad, afirmó, se esperan mínimas de 14 a 16 grados.

“Este frente frío que llega se calcula que sea bastante fuerte como el del 24 de diciembre y también como el que llegó en enero; va a tener esas características”, agregó.

Ante este fenómeno, recomendó a la población usar ropa abrigadora, no estar a la intemperie si no es necesario, cuidar a los niños y ancianos y, sobre todo, no hacer fogatas dentro de las casas, pues afirmó que en el interior del estado se acostumbra meter leños ardiendo a las viviendas, lo cual es peligroso para la salud por la generación de monóxido de carbono.

Finalmente, resaltó que después de este fenómeno, los modelos no marcan, al menos en lo que resta del mes de febrero, la llegada de algún otro frente frío intenso.

Tal vez llegarán algunos, pero no tan fuertes que tal vez nos rocen, señaló el especialista, quien recalcó que el frente frío 36 va a durar hasta el domingo.

“Hasta el miércoles los amaneceres van a ser fríos, lunes y martes va a haber calor, pero los amaneceres aún van a ser frescos, porque los remanentes todavía van a quedar en la zona y poco a poco se va a estar disolviendo” detalló.

Después, un sistema de alta presión se ubicará en la zona, que es muy característico en febrero, marzo y abril, lo que impide que lleguen los frentes fríos.

-Por otra parte, las masas de aire frío no van a estar bajando más al sur conforme avanza la época y cuando esté llegando a la primavera habrá algunas que logren llegar y se espera que en marzo también pueda llegar algún frente frío fuerte, pero puede pasar que tengamos una oleada de calor de 10 a 15 días y luego venga una temporada de fresco, un frente frío de aquellos, no se descarta esto porque estamos en una temporada invernal bastante fuerte en la que está siendo afectado todo el hemisferio en su parte norte –explicó.

-No solamente el continente americano, sino hasta África está siendo afectada por esta oleada invernal, que es una de las más fuertes en los últimos años. Texas tiene el peor invierno en los últimos 150 años y hay que tener mucho cuidado con eso, el vórtice polar está movido y está sobre Estados Unidos –agregó.

“Lógicamente, esto no nos va afectar de manera directa, pero el frente frío 36 es una banda de frío que se soltó de ese vórtice polar y que va a llegar con fuerza a a la Península”, concluyó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *