Llega la tradición de los altares de Janal Pixán a las escuelas

Un tema interesante en el concepto de celebrar a los muertos en las culturas populares, sobre todo en Yucatán donde el sincretismo de lo pagano y la tradición católica se ha mezclado para tener como resultado una cosmovisión maya de la muerte con elementos del catolicismo.

Ejemplo de lo anterior es la representación simbólica de la cruz en el altar en el que también se decora y se ponen alimentos que solían consumir lo difuntos cuando estaban con vida y la idea del inframundo y del Hades, lugar en donde se encuentran los muertos y que para estas fechas se les permite regresar al mundo para degustar sus alimentos favoritos y para que sean recordados.

El día de ayer en varios planteles educativos de Oxkutzcab se instalaron altares. En la Escuela Valentín Gómez Farías, con una matrícula de 352 alumnos, los profesores Pablo Mena Mejía y Juanita Nic organizaron un concurso de altares de Janal Pixán, evento que contó con la participación de doce aulas con 6 altares.

La directora del plantel, la maestra María del Pilar Góngora Martín, dijo que un jurado, integrado por el antropólogo Manuel López Estrella y el profesor Freddy Martín Trujeque, determinó cuál altar sería el ganador.

Por 19 puntos los vencedores fueron los grupos de los salones quinto A y B. Los maestros de los grupos explicaron cada uno de los detalles del altar. Al finalizar todos los alumnos y maestros degustaron tamales, panes y chocolates que los padres de familia prepararon.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.