Llega naranja dulce de otros estados hasta por 100 pesos

El cítrico, que proviene de Veracruz y Tamaulipas, es diferente en cuanto a sabor y calidad en comparación con las producidas en Yucatán

OXKUTZCAB.– En los dos centros de acopio de Oxkutzcab ya empezó la distribución de la naranja dulce fuereña que traen de otros estados como Veracruz o Tamaulipas, y que a pesar de la distancia les es redituable y les generan ganancias a los intermediarios, más ahora que el precio  por caja de 20 kilos de naranja dulce ya rebasa los 100 pesos.

Los intermediarios tienen toda una red de distribución con revendedores y revendedoras que desplazan el producto en el mercado el 20 de noviembre, así como en la Central de Abastos Solidaridad. La naranja, que proviene de

las dos entidades antes mencionadas, son diferentes en cuanto a su sabor y calidad, la naranja que se produce en Oxkutzcab y sus alrededores es más dulce que las que traen de esa otras entidades, y su coloración es más natural que la que vienen de esas entidades.

Aunque en rendimiento de jugo, la naranja que viene fuera de la península rinde un poco más, pero la diferencia es mínima.

Muchos compradores que llegan al Mercado de Oxkutzcab compran esa naranja fuereña, así como también la de Oxkutzcab, el producto se desplaza como producto fresco para venta directa a los consumidores en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Muchos productores de la región ven como una competencia la introducción de naranja de otras entidades, aunque el volumen de producción de naranja dulce en la parte sur de Yucatán ha disminuido.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *