Llega otro día de trabajo con desigualdad salarial

Pese a que la mayoría de los sindicatos tendrán encuentros virtuales, los telefonistas realizarán un mitin, al cual se espera que asistan 700 trabajadores

En condiciones complejas derivadas de la pandemia, se conmemora hoy el día el Día Internacional del Trabajo, lejos de aquellas concentraciones multitudinarias que se registraban en Paseo de Montejo, en esta ocasión serán algunas las organizaciones sindicales que en este día tomaran la tribuna de manera digital para hacer sus posicionamientos en torno a la situación laboral que predomina en la entidad en estos momentos en los que la economía transita en semáforo amarillo.

Solamente el Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana ha anunciado que realizará por la mañana de este sábado un mitin frente al Palacio de Gobierno para externar la situación complicada que atraviesan con la empresa Teléfonos de México que les quiere condicionar la revisión salarial y por ello tiene un emplazamiento a huelga para el 20 de mayo.

Debido a que contarán con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, el Frente Amplio Social Unitario de Yucatán y la Unión Nacional de Trabajadores, se espera que asistan unas 700 personas al mitin programado de 8 a 9 de la mañana.

Los organizadores de este mitin consideran necesario salir a las calles para exigir a los tres niveles de gobierno que enderecen las políticas fallidas que en la pandemia de covid-19 dejaron a 25 millones de personas sin empleo, de las cuales 2.7 millones continúan desempleadas.

Al respecto, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competencia, (IMCO), de manera general, hay desigualdad salarial en todas las entidades, donde aumentó del 2 al 2.7 el cociente entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos.

El ingreso laboral real cayó un 2.5% entre 2019 y 2020. Como consecuencia creció el porcentaje de la población con ingresos laborales inferiores a la canasta alimentaria de un 37 a 41%. durante el mismo período.

En Yucatán, según ha declarado el gobernador Mauricio Vila, en 2020, antes de la pandemia, la entidad registraba indicadores muy positivos en materia de economía, turismo; sin embargo, este episodio dejó la reducción en la economía estatal de 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de este gris escenario, Yucatán, tiene una competitividad media alta al ubicarse en el décimo lugar del índice de competitividad Estatal 2021 realizado por el IMCO.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *