Llegarían 400 mil vacunas a Yucatán

De autorizarse por el Gobierno federal arribarían entre abril y septiembre

En el marco de la toma de compromiso de la nueva directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, que encabezará Iván Rodríguez Gasque, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que está abierta la posibilidad de que el Gobierno del Estado adquiera de la farmacéutica Pfizer un lote de 400 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

“Me di a la tarea de hablar con todas las farmacéuticas y con Pfizer tenemos un buen avance, hoy traté ese tema en la reunión que tuvimos con todo el gabinete de salud y la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, ya tenemos un ofrecimiento de Pfizer de vender a Yucatán 400 mil dosis de vacunas con posible fecha de entrega entre abril y septiembre”, dijo el mandatario estatal, quien recordó que todo dependerá de la autorización del Gobierno Federal para que se realice esta compra a manera de una ampliación de contrato y que estarían participando otras dos entidades.

“Ya junté a tres estados de la República que quieren hacer la compra, son más o menos 3 millones de vacunas. Solicité que hablen con Pfizer para que se haga la ampliación del contrato, para que cuando el Gobierno Federal autorice se nos informe en qué fechas se estarían entregando las vacunas y decidir si conviene o no. Son temas que estarán avanzando en las próximas semanas, y que con mucha seriedad y sinceridad informaremos cómo van, si se puede o no se puede y cuáles serían los parámetros para realizarlo”, apuntó.

Las dosis podrían llegar entre abril y septiembre, y a Yucatán le corresponderían 400 mil vacunas.

Antes, Vila Dosal destacó que al momento han llegado a Yucatán 87 mil 715 dosis de vacunas contra el COVID-19, las cuales se han aplicado a personal de salud de primera línea y a adultos mayores de Valladolid, Motul, Conkal, Kaua, Umán, Progreso, Temozón, Tixkokob, Espita, Ticul y Kanasín. Asimismo, anunció que en breve estarán llegando otros dos lotes de vacunas con 9 mil dosis de Pfizer y 32 mil de la Vacuna Sinovac, que se aplicarían en Tizimín, Maxcanú y otros municipios que defina la autoridad federal.

También explicó que el gobierno estatal solo facilita los centros de salud y personal mientras que de todo el proceso llevan registro Servidores de la Nación, con el resguardo de las vacunas por parte del Ejército. En este tema dijo que, en su calidad de coordinador de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha reiterado en al menos seis ocasiones su opinión de que se vacune a todo personal de salud de hospitales públicos y privados sin excepción, lo mismo que en lugares en los que el virus ha estado más activo como es el caso de Mérida, Valladolid, (que ya se incluyó), Tizimín, Hunucmá y otros municipios.

AVAL DEL GOBIERNO ESTATAL A NUEVO AEROPUERTO EN MÉRIDA

Otro de los temas de gran relevancia que el gobernador Mauricio Vila Dosal abordó en su intervención en el evento de ayer de la Canaco, fue el relacionado con la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital yucateca, de lo que se ha hablado con insistencia desde hace más de un año, y que se realizaría con dinero de la iniciativa privada.

“Vemos con buenos ojos este proyecto, no porque no funcione, tenemos un buen aeropuerto, pero hay que pensar en Mérida de los próximos 30, 40 o 50 años”, dijo el mandatario estatal, quien recalcó que sería muy importante quitar la barda de 6 km de largo que rodea al aeropuerto y que es el principal factor para que existan zonas de alta marginación en el sur de la ciudad, ya que impide la correcta integración de la ciudad.

“Se trata de 600 hectáreas de terrenos con los que se podría frenar la expansión de la ciudad que se da de manera muy rápida y que pone en aprietos a las autoridades para llevar servicios a lugares que surgen con el crecimiento horizontal, sin factor alguno que la limite”, expresó, recalcando que se está avanzando en el tema que no es oficial, que no es un hecho.

En la imagen, Michel Salum Francis, presidente saliente de la Canaco-Servytur de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal, y José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco-Servytur.

SIGUEN LLEGANDO LAS INVERSIONES

Lo que sí es oficial, es que como fruto de los trabajos que se han realizado para atraer inversiones a la entidad y contrarrestar los efectos que ha dejado la pandemia sanitaria, la cual ocasionó la pérdida de 21 mil 600 empleos de marzo a diciembre del 2020, en el próximo mes de abril será inaugurada la planta japonesa automotriz Uchiyama Manufacturing en el corredor industrial de Hunucmá, mientras que en agosto se hará lo propio con la nave industrial de más de 20 mil metros cuadrados de Amazon.

A la fecha se han anunciado la llegada a Yucatán de inversiones que suman 90 mil millones de pesos, y hay otras pendientes como el inicio de la construcción de la tercera planta de Woodgenix en Yucatán, que está programada para fines de este 2021 o principios del 2022.

Y en este contexto, Vila Dosal recordó que tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, se lograron avances importantes en el tema de la ampliación del Puerto de Progreso.

Detalló que desde octubre se realizó el anuncio pero con el cambio en la administración de los puertos, que ahora dependen de la Marina, fue necesario hacer una modificación en el esquema, y tras haber platicado con los secretarios de Hacienda y Marina ya hay acuerdos para hacer la inversión y que se dé la anhelada instalación de los astilleros de la empresa italiana Fincantieri.

“La próxima semana llegaremos a un acuerdo final y la fecha exacta de inicio de obras de la ampliación del puerto de Progreso, que será un parteaguas que mejorará la logística y competitividad de Yucatán”, detalló.

El mandatario estatal informó que en breve estarán llegando otros dos lotes de vacunas con 9 mil dosis de Pfizer y 32 mil de la Vacuna Sinovac, que se aplicarían en Tizimín, Maxcanú y otros municipios que defina la autoridad federal.

En cuanto al tema del Tren Maya, señaló que en el proyecto se establece que la estación estará en los terrenos de “La Plancha”, pero los vecinos quieren un parque, por lo que se pretende hacer una convocatoria para que despachos de arquitectos y urbanistas locales, nacionales e internacionales elaboren un proyecto en el que se tomen en cuenta los deseos y necesidades de los habitantes de la zona y de los meridanos en general, para que se puedan realizar ambas cosas.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *