Llegó el momento de cambiar al sindicalismo

Afirma el dirigente de la nueva Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México

Al rendir protesta la dirigencia de la nueva Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México, su secretario general, Osiris Alfonso Ávila Cordero, aseguró que ha llegado el “momento de cambiar el sindicalismo a favor de los trabajadores”.

Esta nueva agrupación se formó con 15 organizaciones ligadas a las autoridades panistas, por lo que se ve como una oposición al sindicalismo oficial de la Cuarta Transformación (4T), que encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en la entidad.

“Hasta ahora los líderes sindicales se han aprovechado de los trabajadores, pero la Federación tiene la obligación de cambiar las cosas, de luchar por los trabajadores, de conseguir mejores condiciones de trabajo, mejores prestaciones y calidad de vida para los que llevan el sustento a sus hogares en el día a día”, dijo Ávila Cordero, quien es el secretario general de la nueva agrupación que reúne a sindicatos del Ayuntamiento de Mérida, así como de la carne (tablajeros) y transportistas.

Por ello, agregó que van a ser un sindicalismo de vanguardia, con tecnología al servicio del trabajador, pues la tecnología tiene que servir para potencializar los beneficios de los empleados, aunque para ello tienen que prepararse y capacitarse.

“Tenemos que usar esa capacitación y desarrollo para realizar un buen trabajo, conservar las plazas laborales y poder exigir remuneraciones justas, cada líder del comité de esta Federación tenemos el deber de mostrar que nuestros actos son congruentes con nuestras palabras”, afirmó.

Asimismo apuntó que la clase obrera ya sufrió varios desengaños por lo que llegó la hora de hacer historia juntos.

Sobre los que integran la Federación, explicó que son 15 secretarios generales de sindicatos con toma de nota vigente, quienes van a cristalizar el sueño de defender de verdad los intereses de las y los trabajadores.

“No somos enemigos de los empresarios ni autoridades que respetan a sus trabajadores, que los escuchan y entienden las causales obreras. Estamos dispuestos a trabajar codo con codo, a construir acuerdos y respetar las diferencias”, recalcó.

La toma de protesta fue realizada por el secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro y también se contó con la asistencia de Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), quien hizo una felicitación a los integrantes de la Federación, por asumir la responsabilidad de representar y defender el respeto y derecho de los trabajadores.

“El Gobierno del Estado reconoce la labor de las agrupaciones sindicales y es respetuoso de su autonomía y sus acciones realizadas con estricto apego a la ley, poniendo el ejemplo ante nuestra sociedad de los valores en los que se desenvuelven los trabajadores mexicanos”, dijo.

En el evento también reiteró la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal, de “un Yucatán próspero en el que todos los actores involucrados, desde la sociedad civil, organismos autónomos, académicos y la iniciativa privada trabajan en unidad por el desarrollo del estado”.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Mérida, antes de tomar la protesta, expresó que de parte de las autoridades municipales tienen las puertas abiertas para tratar los asuntos que vayan surgiendo en la relación laboral.

“Veo a varios sindicatos del Ayuntamiento representados aquí, ellos saben que de nuestra parte hay seriedad, seguridad y respeto a los trabajadores y sus líderes”, señaló Ruz Castro.

¿QUIÉNES INTEGRAN

LA FEDERACIÓN?

Entre otros sindicatos, lo integran los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, así como de las para municipales como Pamplona y Servilimpia, transportistas de Mérida y Valladolid, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), y de la Construcción y Tierreros.

Aquí la lista de los secretarios generales y las organizaciones que representan:

1.- Osiris Alfonso Ávila Cordero, del Sindicato Único de Empleados de Comercio, Industria, Oficinas Particulares y Similares de Yucatán.

2.- Sergio Zapata Aguileta, del Sindicato Único de Trabajadores de Limpieza, Higiene, Similares y Conexos del Estado de Yucatán “Pedro C. Pamplona G”.

3.- Juan Carlos Herrera Chalé, alías “Calín”, del Sindicato Único de Trabajadores de la Carne, Sección 43 Yucatán.

4.- Jorge Camelo Escalante, del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Mérida.

5.- Martín Cervera Poox, del Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales.

6.- Rafael Góngora Segura, del Sindicato Único de Trabajadores de SERVI-LIMPIA.

7.- William Alejandro Ancona Chuc, del Sindicato de los Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos.

8.- Francia Marisol Cervera Solís, secretaria general de Trabajadores Auténticos de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

9.- Juana Josefina López Ambrosio, del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

10.- Carlos May Novelo, del Sindicato de Transportistas de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

11.- José Manuel González Buenfil, del Sindicato Único de los Trabajadores del Isstey.

12.- Eusebio Moo Tec, del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de Yucatán.

13.- Carlos Aguilar Cab, secretario general de la Unión de Cerrajeros de Yucatán.

14.- David Canto Santiago, de la Unión de Meseros de Restaurantes, Bares y Discotecas de Yucatán.

15.- Gaspar Quijano López, del Sindicato de Trabajadores de Material para la Construcción y Servicios Variados de Yucatán.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *