Llegó la hora del salto en el vestido: Pedro Góngora Medina

Convencido de que la industria del vestido se encuentra en el preámbulo clave para dar el salto que pueda consolidar marcas locales y desarrollar nuevas, Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ve en Yucatán potencial para conquistar mercados.

Consideró que su gran logro fue hacer que la guayabera pase de ser una prenda clásica y a una vestimenta icónica, que se arraiga entre los jóvenes y no tan jóvenes, por sus nuevos modelos que de cierta forma han dado su “refrescada” a la forma de portarla.

El líder de la Canaive ve ahora la necesidad de dar un paso más en el camino del desarrollo de empresas locales de la prenda y del vestir. Y consideró que hay escenarios para lograrlo, pero hay que ir por ellos.

Los logros de la gestión

Me da mucho gusto que ahora que estoy próximo a retirarme de la dirigencia de la cámara hayamos podido liderar la transformación de los usos de la guayabera; que ésta trascienda de una prenda clásica a una prenda icónica con diseño y modernidad, pero sobre todo con historia que identifica muy bien a nuestra entidad.

Me tocó también el tema del programa social de los uniformes escolares, que puedo decir sin dudarlo, que es el mejor programa en su tipo en el país, dado que ha habido intentos en otras entidades, pero muchas veces por falta de acuerdos políticos, no se ha consolidado del todo.

A esto se suma que hemos tenido el honor de que en otros estados donde desea implementarse acuden a nosotros para que los orientemos sobre la operatividad del mismo. Y es un programa que no solo cumple con una forma social, sino que tiene relevancia al generar economía local, puesto que los productores son del estado. Se buscó que todos salgan beneficiados y me voy muy contento, y con el compromiso de gobierno de mantenerlo durante los próximos seis años.

Apostamos a la capacitación y a programas que logramos activar con la iniciativa y compromiso de gobierno actual. Pudimos traer a la entidad el conocimiento de 14 expertos del fenómeno mundial del vestido, que es la moda rápida, algo que está revolucionando la forma de hacer negocios en el mundo. El implementar un diplomado con las empresas locales fue todo un logro. Hubo eventos en otros estados en donde llevaron a alguno de esos expertos, pero nosotros trajimos a 14 de ellos. A esto sumamos la capacitación a mandos medios en materia de confección.

El avance tecnológico

Todo indica que no podré ver materializado o culminado el proyecto que iniciamos del Laboratorio Indumental, que es de innovación y prototipado de la industria del vestido en Yucatán, mismo que estará ubicado en las instalaciones de la Cámara local, y es todo un conjunto de tecnología y avances en materia de desarrollo y diseño de marca, branding, todo cuanto pueda generar potencial más rápido y eficiente de una etiqueta de vestido.
Y este laboratorio a su vez, cuenta con un equipo de profesionales y equipamiento que lo convertirá en el primero en su tipo en el país.
Con equipos que están ya a punto de llegarnos a la entidad que permitirá que la industria de vestir trascienda. Empresas y diseñadores podrán llegar de forma más ágil y rápida al mercado.

La Gran Carencia

El principal problema que tiene el producto yucateco es el tiempo de entrega. No hemos entendido que tenemos que ser muy disciplinados cuando nos comprometemos a hacer entrega de prendas a un cliente, en el tiempo y con las características convenidas. Necesitamos trabajar en dos ejes: la tecnología y la incorporación de procesos de la industria, sin importar el tamaño de la empresa. Necesitamos buscar la forma de hacer mejor las cosas hay “mucha tela de donde cortar”. Hay que “democratizar” la tecnología, pues la idea es reducir costos para que cualquiera, sin importar el tamaño de su empresa pueda usar este nuevo laboratorio.

La industria del vestido en Yucatán representa 17 mil empleos, de la cual el 70 por ciento se compone de fuerza laboral femenina, y se requiere la generación de estrategias que permitan que ya no tengan que venir a Mérida, que puedan trabajar en plantas en sus comunidades o cerca de ellas.

La nueva visión

Para hablar con franqueza tenemos una visión en la entidad de mirar solo de forma regional, pero no estamos viendo el enorme mercado de 125 millones de mexicanos que componemos la República. Por lo tanto tenemos que estar ahí en las principales ferias de vestido, en los principales escaparates del país.

Soy de los que creemos que la industria yucateca bien puede competir en los mercados nacionales, porque tiene todo para hacerlo, a diferencia de otros sectores, como en el calzado, que se encuentra por decirlo de alguna manera más “atrasado”.

Pero aún así son muy pocas las marcas locales que compiten en las plazas y centros comerciales. Pero falta el branding al productor yucateco, el desarrollo de marca, el ADN de la empresa, ese lamentablemente no lo tenemos aún.

Las marcas tienen que contar una historia, algo que pueda ser el gancho que haga el contacto con el cliente, y para ello necesitamos generarlas, por ejemplo: si decimos “prendas Chikindzonot” eso difícilmente lo entienda y pueda pronunciar alguien que no sea yucateco.

El 20 de marzo se realizará el segundo concurso de “Diseñando tu Guayabera”, en donde habrá nueva oferta de talentosos diseñadores que buscan seguir en sintonía con ese reposicionamiento de esa prenda de vestir.

Nuevos conceptos

Hemos propuesto la creación de centros de acabado que serían una idea complementaria, en el argot de la industria del vestido esto representaría la optimización de los recursos de la industria, y sería enfocados a potencializarlas. Hay que apostar por la profesionalización, competitividad y eficiencia de la industria.

Las expectativas

Con el gobierno local esperamos que haya ese respaldo a los proyectos que incentiven la industria, como nuestra propuesta de esos centros de acabados. En el marco de una era on line, en la cual tenemos que incursionar, propusimos que realicemos censos que permitan conocer donde desarrollar estos centros de acabados.

Con el gobierno federal, vemos que hay decisiones en las que hay unidad nacional, como el combate al huachicoleo, pero nos preocupa que se tomen medidas a veces sin un sustento o argumento, como el hecho de que se corte con todas las guarderías, en lugar de cortar solo con las que estén incurriendo en prácticas de corrupción.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Saraí Suárez

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