Llevan a cabo la campaña de vacunación canina y felina en Akil

El ayuntamiento de Akil que encabeza Shanty Muñoz Alvarado llevó a cabo en días pasados la Campaña de vacunación canina y felina.

Esta acción la realizó en coordinación con la Dirección de Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La vacuna es una manera de prevenir y controlar la rabia en perros y gatos que conviven con las personas tanto en la casa como en la calle.

La vacunación de los animales normalmente se realiza a partir del mes de edad.

Posteriormente a los tres o seis meses meses, así como un refuerzo anual durante su vida, para prevenir que contraiga la enfermedad .

Además de que es muy importante porque con ello se evita la transmisión a los dueños de las mascotas, destacó Muñoz Alvarado.

Estuvieron presentes en el evento de inicio de vacunación de los perros y gatos, la regidora del área de Salud Mildred Ku Pat y Bety Mena.

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que entra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel.

Los síntomas de la rabia en los animales pueden incluir excitabilidad, comportamiento o ataques violentos, morder, agitación, agresividad inusitada, salivación excesiva, aversión al agua (de donde se deriva el nombre hidrofobia), imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, disfunción muscular, irregularidades de la coordinación o del paso, parálisis, convulsiones, y eventualmente la muerte, casi siempre en 10 días.-Boletín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *