Llevarán a la Suprema Corte lío limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo

Los tres Poderes del Estado de Yucatán signaron la controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la posible afectación que habría a municipios locales por parte del vecino estado de Quintana Roo.

El consejero Jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, informó que detectaron que con ese acto de las y los legisladores quintanarroenses se impactarían las localidades de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.

“Para Yucatán todas las áreas son importantes, por lo que vamos a defender hasta el último centímetro. No sabemos si Quintana Roo tienen algún interés en particular sobre esos terrenos, pero a lo que nosotros nos preocupa es defender el territorio del estado”, sostuvo el funcionario.

Tras firmar el documento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz señaló que confían que la SCJN anule el decreto aprobado por la legislatura de Quintana Roo el pasado 22 de marzo.

Recordó que hace aproximadamente dos meses, cuando se enteraron de la posible afectación de dichas localidades con la modificación territorial de Quintana Roo, conformaron un mesa de trabajo entre los tres Poderes del Estado para definir qué estrategia jurídica implementarían “para defender la soberanía de Yucatán”.

Sobre ese mismo tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Felipe Cervera Hernández sostuvo que no se busca politizar este conflicto, más bien implementar acciones jurídicas adecuadas.

Mañana presentará la controversia constitucional en la SCJN, por lo que sólo queda esperar las notificaciones del ministro instructor que llevará el caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *