Llevarán las tradiciones de la vida y la muerte de Yucatán a Xcaret

Texto y fotos: Roberto Ojeda

YUCATÁN SERÁ INVITADO ESPECIAL en la edición número 12 del Festival de Vida y Muerte que se llevará al cabo en Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre y que recopila e integra todas las costumbres y rituales de la península para exhibir el folclor de las tradiciones ancestrales que rinden culto a la muerte.

Al presentar las actividades del festival, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que el hecho de que Yucatán sea el invitado especial, le dejará al estado la posibilidad de tener una mayor derrama económica, ya que muchos de los visitantes que asistan a Xcaret, probarán un poco de lo que representa la cultura yucateca.

El festival tendrá como sede el parque Xcaret, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con subsedes en el Teatro de la Ciudad y el Planetario Sayab, de Playa del Carmen, los días del 3 al 5 de noviembre. Esperan que la asistencia diaria ronde las 10 mil personas, que es el promedio conseguido en el 2016.

La participación de Yucatán consistirá de la presencia de más de 30 artistas de la entidad, entre los que estarán presentes la Orquesta Típica de Yukalpetén, el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab; el teatro regional yucateco con “Salma y el Hua Huay Pek”; la compañía Magia Escénica con “Wuay me espantó el Tucho”.

También estará presente el cantante, productor y compositor yucateco Aleks Syntek, quien tendrá a su cargo dos conciertos magistrales en el teatro Gran Tlachco de Xcaret, los días 1 y 2 de noviembre, bajo el título de “Romántico Desliz”.

En la rueda de prensa, también estuvo presente la directora de la Casa de Artesanías del Estado de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón, quien informó que llevarán alimentos típicos de la región, que expondrán durante los tres días que dure el evento, y que se escogerán dependiendo si celebrarán a los niños difuntos o a los adultos.

La comida será realizada por personas de los municipios de Chocholá, Halachó, Hunucmá, Izamal, Motul, Ticul, Teabo, Valladolid y Telchac, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.