Lluvia moderada en varias partes de la capital yucateca y municipios

La tormenta eléctrica con lluvia moderada que refrescó ayer por la tarde a la capital yucateca y varios municipios, puso fin a 65 días sin precipitación pluvial en el estado, de acuerdo al meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
La de ayer fue la lluvia más copiosa en el estado, pese a que desde el fin de semana ha llovido en algunos lugares; incluso el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que fue copiosa y con posible granizo en la entrada de Umán.
La lluvia “remojó” a la ciudad en algunas partes, e incluyó vientos moderados, así como rayos y truenos por el rumbo de la colonia Juan Pablo II.
En el centro de Mérida, así como el barrio de San Sebastián y el oriente de la ciudad, la lluvia también se dejó sentir, pues la dirección de los vientos es de sur a norte, mientras que por el fraccionamiento Las Américas solo se observaron nubes cargadas, sin reportes de precipitaciones.
Según se informó, en Juan Pablo II la lluvia fuerte fue de pocos minutos, pero después se mantuvo una ligera llovizna por más de una hora, aunque el nublado permaneció por toda la capital yucateca.
Dos meses sin lluvias

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la (Uady), indicó que ya transcurrían dos meses en los que no se había registrado precipitaciones en diversos sectores de la entidad, siendo Mérida uno de los más afectados, pese a que el calor extremo ha cedido.
“Fueron 63 días con el récord de 37 grados y ahí se quedó, pero el récord de días sin lluvia para la ciudad de Mérida sigue vigente porque solo cayeron algunas lloviznas ligeras en la zona sur y sureste y ya llevamos 65 días sin lluvia para la capital y una buena parte del poniente y nororiente del estado”, explicó a la agencia Acom.
Según un informe sobre lluvias registradas por el Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, a lo largo del mes de abril se ha registrado solamente una precipitación del 8.9 milímetros de lluvia en el estado, lo que equivale al 24.5% de los 36 milímetros que registran normalmente en este mes.
Vázquez Montalvo aseguró que la sequía seguirá predominando, aunque no descartó algunas lluvias aisladas que pudieran presentarse en ese lapso.
“Esta sequía no va a acabar hasta que caigan en forma las lluvias, o sea, hasta que empiece la temporada de lluvias, y eso no va a ocurrir hasta fines de mayo o principios de junio, que es cuando debe de iniciar la temporada de este año. Sin embargo, podría darse el caso de que caiga una lluvia aislada como ocurrió el sábado”, externó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *