Lluvias atípicas dejan el manto freático saturado

De seguir las precipitaciones, el agua del subsuelo de la Península de Yucatán tardaría aproximadamente cuatro años en recuperar su nivel

Mientras continúen las lluvias en la Península de Yucatán, el manto freático tardaría aproximadamente cuatro años en recuperar su nivel, según dio a conocer Héctor Estrada Medina, profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cccba) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El especialista en suelos y agua señaló que las fuertes precipitaciones que dejaron los recientes fenómenos hidrometeorológicos ocasionaron que el nivel del agua subiera a 5.2 metros por encima del nivel del mar, lo que provocó inundaciones en varias colonias y comisarías de Mérida. 

No obstante, destacó que aunque no llueva en la entidad, gran parte del agua subterránea que corre por Campeche y Quintana Roo pasa por nuestro estado y desemboca en las costas de Yucatán. 

“El manto freático desde hace unas semanas lo tenemos ya saturado, coloquialmente decimos que está rebosado, porque alcanzó su máxima capacidad, la única manera que ese nivel baje es que el agua fluya hacia el mar y se evapore, y eso lleva su tiempo”, resaltó.

En huracanes anteriores, recordó, se ha medido que puede tardar hasta un año en bajar un metro el nivel del agua, y en esta ocasión el problema es que los últimos tres fenómenos meteorológicos trajeron más de mil 200 milímetros de lluvia. 

-Las zonas poniente y norte de la ciudad son donde históricamente fluye el agua, ya que hay un declive, y es por ello que varios fraccionamientos fueron los más afectados por estas lluvias, ya que están en un área baja –explicó.

El especialista comentó que en el caso del llamado “Malecón de Pensiones”, podría llevar hasta un año en que descienda el nivel del agua del sitio y que esta pueda fluir hacia el mar y se vaya evaporando, pero mientras siga lloviendo, lo poco que logre disminuir se irá recuperando, por lo que solo queda esperar que paren las lluvias, que el sol haga su trabajo y vengan las épocas de secas. 

“Estas lluvias fueron atípicas, ya que la temporada de huracanes ha sido muy errática; sin embargo, vienen los frentes fríos, que muchas veces traen precipitaciones, por lo que hay que estar preparados”, advirtió.   

En ese sentido abundó que las inundaciones como la de Pensiones y la laguna que se encuentra frente al CRIT Yucatán obedecen al levantamiento del manto acuífero y a que debajo del suelo hay rocas que no son permeables, no tan porosas, lo que ocasiona que se acumule el agua, y no tenga salida. 

“Ha habido huracanes más fuertes como el de Isidoro que dejó una cantidad de lluvia similar; sin embargo, en ese entonces no existían esos nuevos fraccionamientos, por lo que, si se inundaba esa zona, nadie se daba cuenta”, destacó.

El investigador confía en que el nivel del agua baje, pero aún hay tormentas tropicales en Centroamérica que podrían convertirse en huracanes. 

Por último, manifestó que para que se puedan prevenir inundaciones, mientras el acuífero recupera su nivel, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe contar con un sistema de pozos para monitorear qué tanto se eleva el manto freático cada vez que llueve o cuando se presentan precipitaciones inusuales.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.