Lluvias y frío desde hoy y hasta el fin de semana en Yucatán

Ox, Frente Frío 18, traerá descenso de temperaturas e inclusive tormentas con actividad eléctrica, además de oleaje elevado en las costas de la Península

Aunque se espera que sea hasta el sábado cuando ingrese a la Peninsula de Yucatán el Frente Frío número 18, al que especialistas en el tema llaman “Ox”, se espera que, al interactuar con una baja presión ubicada en el suroeste del Golfo de México, genere desde hoy potencial en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Así lo indican los pronósticos de la Conagua, que destacan que la masa de aire polar que acompaña al Frente Frío, que se ubicaba en el norte del país, generaría desde anoche la entrada de un evento de norte en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Esto ocasiona la formación de bajas presiones y vaguadas pre frontales, que en el transcurso de este jueves 3 estarían alcanzando a la Peninsula de Yucatán, favoreciendo potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes.

El meteorólogo, Juan Antonio Palma Solís, destaca quepor el ingreso de humedad, procedente del Mar Caribe, aumenta el potencial de lluvias, que podrían inclusive ser tormentas muy fuertes con posibilidad de turbonadas en las costas de la Península.

Las temperaturas mínimas en el Cono sur serán del orden de los 12 a 14 grados Celsius al amanecer, y de 20 grados en el resto de la entidad con máximas de 25, en un ambiente fresco que será favorecido por el evento de norte moderado que traerá el Frente Frío al ingresar a la Península el sábado.

A nivel peninsular, el pronóstico para las próximas 72 horas es de lluvias de 50 a 75 litros por metro cuadrado especialmente en el sur de Quintana Roo, mientras que los vientos serán de entre 40 a 50 kilómetros por hora con rachas fuertes en la zona costera.

Incluso se advierte la posibilidad de que se registren encharcamientos, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán emitió el siguiente comunicado:

“Con el fin de prevenir de manera oportuna a la población, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre la llegada de otro frente frío al territorio, este sábado 5 de diciembre, acompañado de descenso de temperaturas, lluvias y actividad eléctrica”.

El titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, explicó que la masa de aire de este fenómeno, el número 18, arribará desde las primeras horas de ese día a la Península; se espera un registro térmico mínimo de entre 12 y 14 grados en el cono sur del estado, así como vientos moderados en toda la entidad y oleaje elevado en todo el litoral yucateco

“Como hemos previsto, la presencia de estos frentes fríos marcan de manera puntual el inicio de la época decembrina, por lo que estaremos, de forma permanente, coordinados con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para atender los efectos que pudieran generar” indicó.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy pronosticó también que, durante el 3 y 4 de este mes, habrá precipitaciones moderadas con actividad eléctrica sobre Yucatán, debido al ingreso de aire marítimo tropical y a la formación de una vaguada.

Por este motivo, se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias, reportar cualquier emergencia al número 9-1-1 y respetar las indicaciones que emitan las autoridades oficiales, como la Capitanía de Puertos, si anuncia cierres preventivos.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *