Empezará a llover en mayo, pronostica un experto

Luego de un año de intensa precipitación pluvial, se espera que en 2021 la temporada de secas sea breve por lo que no se registrarían incendios forestales intensos, pronosticó el especialista en climatología, Juan Vázquez Montalvo.

“Los frentes fríos han dejado buenas lluvias en la franja central de la península de Yucatán, cubriendo desde Progreso hasta Muna, por ello, la selva baja se ve aún muy verde”, expuso.

Anticipó que en los siguientes meses habrá un clima moderado, el exceso de humedad por las lluvias causará bochorno.

La percepción climatológica será notoriamente un poco más calurosa, pero no extrema como otros años de temperaturas mayores a 40 grados centígrados, apuntó.

El tiempo de “secas” se empezará a sentir en marzo y, previsiblemente, en la segunda quincena de mayo tendremos las primeras lluvias, por lo que se espera una temporada muy corta de secas, una temporada normal, dijo.

El experto dijo que en la actualidad los mantos acuíferos se encuentran a 3.2 metros sobre el nivel de mar lo que significa que se mantienen con mucha agua, ya que una medición de diciembre pasado marcó 5.4 metros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *