Lo mejor de la escena independiente latinoamericana en Mérida

La decimosexta edición del Festival Independiente de Teatro Íntimo HUELLAS 2018, se realiza en la CDMX, hasta el 22 de abril. Compañías de Argentina, Brasil y México se dan cita en el Espacio Cultural Autogestivo “El Teatrito”.

DESDE EL SÁBADO Y HASTA el 22 de abril en Mérida y del 24 al 29 del mismo mes en la Ciudad de México se lleva a cabo la decimosexta edición del Festival Independiente de Teatro ïntimo (FITI) Encuentro Internacional Huellas 2018.

Esta edición del Festival está marcada por la participación de grupos de teatro independiente de Argentina, Brasil y México, y por coproducciones entre México-España y México-Estados Unidos, que darán un total de 16 funciones, así como una nutrida actividad teatral que abarca desmontajes (devoluciones críticas), conversatorios, la presentación de un libro de teatro, un taller de gestión de redes sociales para artistas independientes y un concierto de Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical, presentando su primer disco Cabeza de Cochino.

Las funciones en Mérida serán en el Espacio Cultural Autogestivo El Teatrito, en la colonia Chuburná de Hidalgo, y en la CDMX en el foro El Albergue del Arte, en Coyoacán, al sur de la capital mexicana, las cuales serán de acceso libre por cooperación solidaria.

Cabe destacar que en esta ocasión algunas de las actividades complementarias del Festival-Encuentro, en Mérida se realizarán de manera colaborativa con instituciones educativas como la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, y el Cephcis de la UNAM, y espacios alternativos como el Centro Cultural Lorca y Tapanco Centro Cultural en conjunto con la Red Alterna.

Quienes conforman esta decimosexta edición del FITI Encuentro Internacional, son artistas y grupos teatrales reconocidos y premiados internacionalmente por su larga historia artística, así como por la eticidad de sus estéticas, coherentes a los principios del movimiento teatral independiente.

En esta ocasión llegan desde Córdoba, Argentina el grupo Fulanas y Menganas, con un delicioso, divertido y sorprendente espectáculo clown denominado Panfletarias, de Elena Martinelli y Julia Giletta. Se presentan el sábado 21 a las 18 horas.

Inclassificáveis, es la organización oriunda de Florianópolis, Brasil. “stos “inclasificables” accedieron al FITI con la obra “5 minutos”, puesta en escena a partir de una frase de la hermosa canción “Te recuerdo Amanda”, del cantautor chileno Víctor Jara y que se presentan el viernes 20, a las 21 horas.

Desde Paraná, Argentina se hace presente en este Festival_encuentro con el grupo Teatro del Bardo, organización artístico-cultural de grandes alcances en América del Sur, España e Italia, que nos traen Bienvenida Cassandra, se presentan esta noche a las 21 horas y el domingo 22 a las 18 horas.

Argentina tiene un tercer representante, es Célula CyPE (cuerpoypalabraenestrépito), de Buenos Aires, que traen el estreno mundial de la obra “Ifigenia Trifásica”, de Gabriel Penner, ellos se presentan mañana miércoles y el jueves a las 21 horas.

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: