Lo peor del calor está por llegar a Yucatán

Este mes iniciará la fase más aguda de la temporada de calor en Yucatán, periodo en el que los valores máximos de temperatura alcanzarán registros importantes, según las previsiones meteorológicas.

Juan Vázquez Montalvo, encargado del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, explicó que este comportamiento del tiempo es natural, aunque también refieren que es imperante empezar a aplicar las medidas de prevención correspondiente debido a las condiciones que estarán predominando.

“A partir del 15 de abril, empieza la parte más intensa de la temporada de calor, donde vamos a sentir más seguido temperaturas de 40 grados, inclusive hasta 42 grados en algunos lados, y la sensación térmica casi llegando a los 50 grados que es algo común, muy delicado. La radiación ultravioleta, el cielo va a estar limpiecito por lo que, llegará a unidades bastante peligrosas”, explicó.

Se informó que, a diferencia de otros años, este 2021 ha tenido un comportamiento normal en torno a la presencia de altas temperaturas, las cuales, se irán agudizando hasta que inicie el periodo de lluvias, a finales de mayo y principios del mes de junio.

En este periodo de calor también se espera que haya un repunte en la aparición de incendios forestales y urbanos, lo cual estaría incidiendo en la sensación de calor en las personas.

Es por eso que pidió a la población aplicar diversas medidas de prevención para no ser presa del intenso calor.

“Tomar mucha agua, usar ropa clara, bloqueador de 30. No hacer ejercicio entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, no estar más de 2 horas bajo el sol. Cuidar los alimentos que consumimos, no consumir al aire libre por las bacterias presentes y el polvo, estar al pendiente de los niños y ancianos”, refirió.

Si bien no se espera que haya registros históricos de temperatura en Mérida u otros municipios, sí podría presentarse varios días con altas temperaturas, incluso arriba de los 35 grados, algo que podría ser dañino para la salud si no se tienen los ciudadanos necesarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *