Lo que el Golden Globe se llevó (al baile)

Kinécarus Apreciación Cinematográfica

www.kinecarus.com

Este miércoles se dieron a conocer los nominados de los Golden Globes 2021 y las discusiones entre críticos, creadores y fanáticos no se dieron a esperar, y aunque por primera vez tenemos a 3 mujeres nominadas al mismo tiempo en la categoría de Mejor Director, una serie y una película que fueron “robados” de nominaciones expusieron algunas de las muchas faltas y defectos de los premios, y de Hollywood en general.

La película es “Minari”, dirigida por Lee Isaac Chung, un director nacido y criado en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes de Corea del Sur, y narra la vida y complicaciones de una familia surcoreana inmigrante en Estados Unidos. Fue nombrada la mejor película del 2020 por la AFI y ha ganado más de 50 premios en festivales internacionales.

Bajo cualquier criterio, es una película estadounidense que debería considerarse en competencia en todas las categorías. Sin embargo, debido a que los diálogos son en su mayoría en coreano, la única nominación que recibió fue “Mejor Película de Habla Extranjera”, algo que ha causado molestia y debate acerca de la categoría en general, y cómo la xenofobia permea cuando el lenguaje y raza de los protagonistas hacen que una película americana se considere “extranjera” o “foránea”.

Por otro lado, la serie “I May Destroy You” cuenta la historia de Arabella, una mujer negra víctima de violación intentando reconstruir su vida. El elenco es principalmente actores de color, y la actriz que interpreta a Arabella es también escritora y directora de la serie. Recibió 0 nominaciones y se acusó a Hollywood una vez más de ignorar las historias más oscuras de las minorías al mismo tiempo que premian series menos artísticas y más superficiales, como Emily en París – cuya creadora incluso expresó su descontento al respecto.

Tanto “I May Destroy You” como “Minari” cuentan historias importantes y le dan voz a las minorías que pocas veces pueden hacerse escuchar, y si bien hay señales de progreso, Hollywood aún tiene mucho trabajo que hacer para asegurarse de eliminar cualquier prejuicio que le de desventaja a creadores que no caben en el molde, y ventajas a los que sí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *