Lo que se sabe de las vacunas contra el coronavirus COVID-19

Especialistas informan de la efectividad, reacciones adversas y composición de cuatro biológicos diferentes

El Gobierno Federal ha informado que 198 millones de vacunas serán adquiridas para la inmunización en el país contra el COVID-19, de las cuales 2 millones de dosis serán las de CanSino para los adultos mayores, que deben llegar en el transcurso de este mes.

Durante este periodo también se espera el arribo de tres cargamentos de Pfizer, que serán repartidos en 27 estados del país para el personal médico, de manera escalonada.

No obstante, a pesar de que esta vacuna ha dado esperanza a muchos, también ha creado dudas y temores como es su inmunidad y las reacciones que pueda tener. Al respecto, especialistas aclaran dichas dudas, y lo que se debe saber antes de aplicársela.

Pfizer (EUA) BioNTech (Alemania). La efectividad es de 95% y se aplican dos dosis con diferencia de 21 días, a partir de los 16 años. En cuanto a su inmunidad aún no se sabe si no es duradera, por lo que se vacunará cada año. Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza material genético del virus para enseñarle al cuerpo a cómo combatirlo y generar inmunidad.

Reacciones adversas: las personas con problemas de alergia grave a alimentos y medicinas o vacunas, no deben aplicarse la inyección, ya que puede causarles una reacción anafiláctica, como afecciones en la piel, náuseas, y afectar las vías respiratorias, produciendo broncoespasmos o dificultad para respirar.

CanSino Bio (China). Esta se encuentra en estudio en fase 3, es de una dosis; en cuanto a la inmunidad aún no hay informes al respecto. Esta utiliza a un virus debilitado del resfriado común para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano, y producir anticuerpos que reconozcan el SARS-CoV-2 para combatirlo.

Reacciones adversas: Hay poca información sobre esta vacuna hasta el momento.

AstraZeneca (Reino Unido). La efectividad es del 90%, y se aplican dos dosis con un mes de diferencia, en cuanto a la inmunidad aún no se sabe, pero provoca la misma respuesta entre jóvenes y adultos mayores. Está hecha de un virus genéticamente modificado, que mostró generar anticuerpos y las llamadas células T, que pueden combatir el virus.

Reacciones adversas: Se reportaron de leves a moderadas como los síntomas de cualquier vacuna, como es el dolor muscular, de cabeza o fiebre.

Moderna (EUA). La efectividad es del 94% y se aplican dos dosis con 28 días de intervalo; en cuanto a la inmunidad es prolongada, sin especificar duración. Esta forma parte de las vacunas basadas en ARN, que estimulan el sistema inmune a producir anticuerpos. Está incluida en el protocolo de COVAX, en el que México puede tener acceso a este antídoto.

Reacciones adversas: Efectos leves a moderados y no genera reacciones adversas graves incluso en personas de la tercera edad.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *