Lobos BUAP se muda a Juárez

La mudanza de LOBOS BUAP a Ciudad Juárez es un hecho, informó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Después de días de negociaciones entre la directiva de Bravos y la de los licántropos se concretó el traspaso del equipo a la ciudad fronteriza.

“El club Juárez va a participar en el próximo torneo de la Liga MX en sustitución del club Lobos BUAP, es un acuerdo de asamblea”.

Además, explicó que Lobos BUAP adquiere el certificado de Ascenso previamente de Juárez, sin embargo no participará en el torneo de esa división hasta que haya un proyecto sólido.

“El certificado de ascenso, dado el nuevo proyecto, queda congelado, mientras se trabaja sobre un plan efectivo de desarrollo.

“No se violenta el reglamento. Lo que se está buscando es que los proyectos sean eficientes para la afición.

Tenemos el compromiso para esta temporada de que ya no haya clubes sin estructuras suficientes o la capacidad financiera para responder a los jugadores. Cuesta mucho trabajo, tiempo, esfuerzo y que la imagen no sea la que todo el mundo espera pero es para que la liga crezca.”

Pese a que Lobos se salvó del descenso este año, varios problemas comenzaron a afectarlo. La ausencia de un director técnico y la falta de jugadores fueron una de las razones para que la directiva de la manada buscara otras alternativas.

Los licántropos lograron el ascenso con Rafael Puente del Río en la dirección técnica en el 2017 luego de varios años en las divisiones inferiores del futbol mexicano. En su primer torneo culminaron en la décima posición, pero en el Clausura 2018 fueron último lugar, situación que los dejó en el sótano de la tabla de cociente.

El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pagó los 120 millones de pesos para mantenerse en Primera División. Tras culminar el Apertura 2018 y Clausura 2019, Lobos salvó la categoría, pero los directivos decidieron traspasar la franquicia.

Anteriormente Juárez había contado con dos equipos. En los años 80 estuvo Cobras; mientras que el último fue Indios, conjunto que llegó al máximo circuito en el Apertura 2008 y se mantuvo por dos años en la categoría, antes de regresar a la Primera A, donde fue desafiliado en el 2011 por incumplir en los pagos de jugadores y cuerpo técnico.

Bravos de Juárez, fundado en el 2015, pasó cuatro años en el Ascenso MX, tiempo en el que disputó tres finales de Liga, de las cuales solo ganó una, además de un subcampeonato en la competición de la Copa MX.

El vicepresidente de FC Juárez, Álvaro Navarro, aseguró en rueda de prensa que cumplieron con los requisitos pedidos por la Liga MX para tener una plaza en la categoría, luego de las acusaciones del rector de la BUAP, José Alfonso Esparza, quien aseguró no haber recibido el pago de la venta de la franquicia de Lobos, requisito para, según su versión, anunciar la transacción.

“Tenemos que ser claros y esta fue negociación compleja, pero cumplimos al cien por ciento con lo que la Liga nos pidió y hemos cumplido al cien por ciento. Nosotros cumplimos al cien por ciento y estamos al cien por ciento preparados”, señaló el directivo.

El rector de la BUAP aseguró que procederá legalmente por anunciar la comprar de la franquicia de Primera División de Lobos, debido a que no se han depositado los 4.5 millones de dólares de la venta, algo que se había solicitado por contrato.

“Tenía un acuerdo verbal con Enrique Bonilla, en que hasta que tuviéramos el pago a la Universidad íbamos a dar la anuencia, como está en contrato y me enteré por las redes que ya hizo el anuncio de la transferencia, entonces ya se torna un tema legal, donde los abogados me recomiendan no declarar al respecto”, sostuvo el funcionario a Televisa Puebla, quién espera una pronta solución del tema.

“Vamos a tener una reunión para ver qué acciones tomamos, pero ahora no tenemos el depósito en las cuentas. En consecuencia, vamos a actuar”, señaló en la misma entrevista.

Sobre la continuidad de Lobos BUAP, a través de la franquicia que tenía Juárez FC en la Liga de Ascenso, señaló que también es un tema pendiente. “No tuvimos alguna comunicación al respecto, ni oferta, ni menos alguna negociación en el sentido de tener esa posibilidad”, apuntó.

Instantes después de darse a conocer su inclusión como la franquicia más reciente, los Bravos bajaron la cuenta de twitter con la que se identificaban mientras jugaban en el Ascenso MX.

El nombre de usuario que utilizaban en la plataforma (@fcjuarezoficial) aparecía como que no existía pese a que algunas horas antes se mantenía sin problema.

A su vez, el otro equipo implicado en el movimiento, Lobos BUAP, ha tenido nula actividad en redes sociales tras subir el comunicado en el que daban a conocer lo que ocurría ahora con ellos.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.