López-Gatell reconoce labor de Yucatán

No obstante, el funcionario federal destacó que, como la mayoría de los estados, Yucatán no está preparado para el regreso a las clases presenciales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó como excelente el trabajo que ha realizado el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ante la pandemia del coronavirus pero, como la mayoría de los estados, todavía no está listo para el regreso a las clases presenciales. 

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Mérida, previo a dirigirse a Campeche para encabezar la sesión del Consejo Educativo Nacional el día de mañana, el funcionario federal resaltó que las acciones que han emprendido el gobernador Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en materia de prevención, promoción de la salud, así como de organización de las medidas de control sanitario, han dado buenos resultados, lo que ha derivado en que los indicadores de Covid-19 en Yucatán estén a la baja.

López-Gatell Ramírez informó que, luego de su visita al estado de Campeche, estará regresando a Yucatán para dialogar con el titular de la SSY sobre los programas de salud pública y la estrategia covid-19 en el territorio, además de que, realizará una gira de trabajo para supervisar el proceso de aplicación de vacunas en diversos puntos de vacunación del estado. 

El funcionario federal estará realizando una visita de supervisión de la estrategia nacional de vacunación contra covid-19 en la Península de Yucatán. Primero, en Campeche, estará sosteniendo una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación Pública de Campeche y luego participará en el Consejo Educativo Nacional, que tiene como objetivo tomar decisiones sobre el plan de reapertura de las escuelas.

Recomendaciones y vacunación

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que en los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

La dependencia estatal reiteró que la pandemia sigue y que no es momento de bajar la guardia. Es muy importante, destacó, que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

De igual forma recordó que para seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios, del 26 de marzo al 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso, así como el ingreso a la playa.

Asimismo, se reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para seguir invitando a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del coronavirus.

Por gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Federación ha enviado miles de vacunas contra el coronavirus a Yucatán.

Ya se inició la aplicación de vacunas contra el coronavirus para adultos mayores en los municipios de Oxkutzcab (con un avance del 23.3% de las dosis recibidas), Hunucmá (61.3%), Chemax (19.5%), Acanceh (60.4%), Chichimilá (47.7%), Buctzotz (60.3%) San Felipe (100%), Tekax (60.7%), Peto (27.8%), Izamal (21.8%), Akil (64.4%) y Tinum (29.8%).

También se están aplicando dosis a mayores de 60 años en Tizimín (84.8%)y Maxcanú (69.4%).

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob y Temozón ya se aplicaron en su totalidad. 

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Reporte de cifras

La SSY dio a conocer que al día de ayer martes hay 214 pacientes en hospitales públicos y que 30 mil 089 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 34,451.

Se detectaron 70 nuevos contagios de coronavirus: 53 en Mérida, 3 en Kanasín y en Valladolid, 2 en Maxcanú, Oxkutzcab y Tahmek, y 1 en Opichén, Panabá, Progreso, Tekax y Ticul.

De los 34,451 casos positivos, 279 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,409 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 22 de marzo), que viven en:  6,101 en la zona Norte, 5,725 en la zona Oriente, 2,033 en la zona Centro, 2,925 en la zona Sur, y 4,625 en la zona Poniente. Asimismo se reportan de 11 decesos, para hacer un total de 3,722 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 426 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 214 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *