López Obrador se ubica en el top ten de presidentes

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está ubicado en el top cinco del ranking de aprobación de mandatarios en el mundo, mejor evaluado que Donald Trump.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, López Obrador se colocó en el sitio cuatro, sólo por debajo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele; Marcelo Rabelo de Sousa, de Portugal, y Vladimir Putin, de Rusia.

Consulta Mitofsky presentó el estado de la aprobación ciudadana en varios países, y en esta ocasión ofrece la situación para 19 mandatarios de América y 9 más en Europa, Asia y Australia, en un ejercicio realizado el 19 de junio.

La empresa encuestadora aclaró que aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre ellos.

En el ejercicio, Consulta Mitofsky destacó en sus principales hallazgos para el caso de América que tres de los presidentes medidos obtienen evaluación sobresaliente, con más del 60% de aprobación, aunque ninguno de los 19 mandatarios de la región obtuvo una calificación alta.

Los presidentes mejores evaluados son Bukele, de El Salvador; López Obrador, de México, y Danilo Medina, de República Dominicana.

De acuerdo con la encuestadora, el promedio de los presidentes para junio de América del Norte se ubica en 46%, una disminución de cinco puntos porcentuales debido a la baja en la aprobación del presidente de México y el primer ministro de Canadá.

En el ranking de mandatarios de América, López Obrador está situado en el segundo puesto, con el 64% de aprobación, en tanto que el presidente de Estados Unidos. Donald Trump, se ubica en el quinto lugar, con el 44%, y Justin Trudeau, de Canadá, ocupa el noveno lugar, con 31% de aprobación.

Las evaluaciones, aclaró Consulta Mitofsky, son una forma de medir el trabajo de cada uno de los presidentes y “pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

Detalló que realizó una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.

CAÍDA

Diputados de la oposición aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha resuelto temas prioritarios para los mexicanos, relacionados con la inseguridad y la economía, lo que generó descontento, pero reconocieron que mantiene un amplio apoyo de la ciudadanía.

Los líderes de la oposición reaccionaron a la encuesta que publicó ayer, en la que 72% de los entrevistados aprueba la forma en que López Obrador ejerce como presidente de México, pero la cifra es menor comparada con el 79.4% que se reportó en marzo pasado.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que ni la desigualdad social, la inseguridad y la corrupción son problemas resueltos o al menos con un rumbo claro para terminar con ellos, lo que ha generado desencanto.

El diputado Rubén Moreira (PRI), reconoció que aún se trata de una aprobación “muy alta, que no se veía en México desde hace muchísimos años”, pero si hay una fluctuación frente a la inseguridad y el crecimiento económico.

Verónica Juárez (PRD), coordinadora del PRD, también reconoció el apoyo que mantiene el presidente, pero recordó que antes de tomar el poder, mientras se mantuvo activo como presidente electo, logró mucha mayor aceptación que cuando recién ganó las elecciones.

“El desgaste del ejercicio del gobierno no es otra cosa más que errores que se han ido presentando”, dijo, y añadió que entre estos errores se cuentan la inestabilidad económica que ha vivido el país, asuntos de recorte de presupuesto, incluso, su negativa a recibir en persona el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En contraste, el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió que él ve a un presidente con una amplia aprobación.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *